El sexo y el embarazo

Bárbara Bermudo platicó con un experto para que respondas tus dudas sobre el sexo en el embarazo.

Por Bárbara Bermudo

Voy a tocar un tema que me hace sonrojar, pero muchas de ustedes también me han expresado sus dudas e inquietudes sobre el sexo y el embarazo. Es obvio que no voy a entrar en detalles de mi vida sexual, pero me encantaría compartir con ustedes lo que he investigado por medio de mi ginecólogo/obstetra, el Doctor René Páez, del South Miami Hospital y los diferentes libros de maternidad que he consultado.

Y cuáles son las preguntas más comunes:

1) ¿El sexo puede provocar la pérdida del embarazo?

2) ¿Las relaciones sexuales pueden hacerle daño a mi bebé? ó, qué siente el bebé?

3) ¿Cuando es más seguro tener relaciones sexuales?

Amigas, estas eran mis mismas inquietudes, y lo más importante es que tu médico se encargue de responderlas.

Según lo que he podido investigar, puedes mantener una vida sexual normal desde el inicio del embarazo hasta el momento del parto. Ahora bien, es importante consultar con tu médico si en tu caso existe alguna indicación de abstinencia sexual.

Cuando le pregunté a mi ginecólogo si las relaciones sexuales podían perjudicar a mi bebé, me explicó que la criatura estaba protegida por las membranas ovulares y el líquido amniótico, y que el cuello uterino está fuertemente cerrado y sellado por el famoso "moco protector", hasta el momento del parto.

Según sus recomendaciones, es más seguro tener sexo después del segundo trimestre de gestación, porque todo es mas cómodo, ya que han desaparecido muchos de los síntomas molestos de los primeros meses y el temor a la pérdida del embarazo.

Quiero expresarte que el embarazo no es una enfermedad que mata la pasión, por el contrario, el amor tiene que permanecer vivo siempre y eso es lo mejor para el bebé. ¡Suerte!