publicidad

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol o las drogas

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol o las drogas

Las adicciones no sólo tienen que ver con el alcohol o drogas, también están ligadas a las compras, a la limpieza y mas...

Los nuevos adictos ya no sólo al alcohol  o las drogas 4aa7f4b32e2042f29...

Las adicciones a la conquista, al trabajo, a la cólera, a la limpieza, a la buena apariencia o a las compras desmesuradas no suponen un trastorno serio de la personalidad pero constituyen alteraciones compulsivas que nos perjudican y dominan nuestra vida diaria. Son las nuevas adicciones-consuelo del siglo XX."Las nuevas adicciones pasan casi inadvertidas porque  la sociedad no las  reconoce como tales, dado que la línea que separa una adicción de una conducta saludable es muy fina y sus 'sufridores' no son seres marginales contrarios a cumplir sus obligaciones", subraya la psicóloga Neus Colomer, que  trabaja para la Universidad de Barcelona (noreste de España).

Los portadores de estas nuevas "adicciones-consuelo", como los denomina Colomer, "padecen un problema de personalidad y determinadas creencias que influyen negativamente en sus vidas y en la de quienes les rodean,  pero han de desdramatizar su dolencia, porque la pueden superar".

publicidad

 "Tendemos a pensar que las adicciones sólo tienen que ver con el alcohol, las drogas, el sexo o conductas muy perniciosas, pero lo cierto es que todos podemos caer en patrones de conducta compulsiva que, sin ser graves ni suponer un trastorno serio de la personalidad, nos perjudican y pasan a ser el eje de nuestra existencia", comentó esta psicóloga clínica, que lleva tratando pacientes en su consulta desde 1981.

La infancia, determinante

Neus Colomer esboza un tratado de este nuevo problema social en su libro: "Las nuevas adicciones"  y hurga en la infancia de cada uno de sus pacientes para hallar el porqué de sus obsesiones, pero sin culpar a los padres, "ya que con los mismos progenitores,  cada hijo reacciona de distinta manera", puntualizó.

Su abordaje de las modernas adicciones se inicia con la conquista, algo que a todos nos gusta para poder vernos como triunfador@s y capaces de cautivar a las personas,  y continúa con las personas que atraen hacia sí mismas las malas relaciones, que debilitan y empobrecen, económica, emocional e individualmente  a la persona.

Neus Colomer detalla  todos los inconvenientes de la adicción al trabajo, cuando uno es incapaz de pensar, disfrutar,  vivir y sentir, si no es por y para sus relaciones laborales; así como la adicción a la cólera, algo que padecen quienes no saben demostrar sus sentimientos ni expresar un malestar, si no es en pleno estado colérico.

Adictos a la limpieza

Otra de las nuevas adicciones que trata la experta en su libro es la de la limpieza, que se sufre cuando la persona se identifica a sí misma con el aspecto que tiene su hogar, o  la adicción a la buena apariencia, que surge cuando todo gira alrededor de la perfección por el aspecto físico y la persona centra todas sus energías para conseguir ese objetivo.

Las compras compulsivas determinan la séptima adicción del siglo XXI, según el catálogo de Neus Colomer, quien recalca que quienes la sufren viven la ansiedad y la culpa por estar atrapados en esa espiral de compras, culpabilidad y ansiedad.

 De cada una de estas adicciones, Colomer las explica,  además de poner como ejemplo la historia de dos pacientes preferentemente, uno satisfecho con la terapia y otro no, junto con una especie de cuento o parábola sobre la compulsión a que se refiere en cada caso.

Neus Colomer es maestra, psicóloga clínica, logopeda, experta en peritajes psicólogos y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que  cursó sus estudios en Barcelona y Ginebra (Suiza) y colaboradora habitual de diversos medios de  comunicación.

Su experiencia con los numerosos pacientes tratados desde 1981  le ha aportado una visión renacentista de la psicología y una perspectiva global que le hace buscar en diferentes escuelas y tendencias de la psicología actual las respuestas a las muchas preguntas que requieren el nuevo siglo en que nos encontramos.

publicidad


publicidad
publicidad
¿Por qué es importante que nuestros hijos crezcan con una base de educación sexual en su desarrollo emocional e intelectual? La Dra. Nancy señala la importancia de estas enseñanzas para criar mejores hombres y mujeres.
La 'Diva del Bronx' y su pareja, Alex Rodríguez, compartieron con sus seguidores el proceso de decoración de la Navidad en su hogar, del cual los hijos de Jennifer López, Max y Emme, hicieron parte.
Después de analizar el video viral de Keaton Jones, el niño que denunció en redes sociales el acoso que sufría en su escuela, nos preguntamos quiénes son los verdaderos responsables de esto: ¿Los padres, los maestros, o los mismos hijos?
La medida exigiría a empleadores que proporcionen acomodos racionales para empleadas que estén amamantando.
publicidad