Cómo duele la adolescencia

Karla Martínez opina sobre la adolescencia, una de las etapas más difíciles de la vida.
19 Oct 2010 – 12:13 PM EDT

Hola amigas! La adolescencia es sin duda una de las etapas más difíciles en la vida de un ser humano. Es la edad de “nadie me entiende” y del “yo lo sé todo”.

Si para el joven es duro pasar por estos cambios, para los padres lo es aún más. Pero es en esta etapa donde más pendientes debemos estar de lo que sucede con nuestros hijos.

Los psicólogos recomiendan establecer una comunicación abierta con los hijos, dándoles la oportunidad de expresar sus emociones y opiniones.

No podemos pedirles que sean como nosotros o piensen como nosotros. Es recomendable que pongamos atención a sus intereses y sus logros, no podemos enfocarnos siempre en lo negativo. También debemos recalcar sus cualidades y sus triunfos.

A la hora de un regaño o un llamado de atención no podemos convertirlo en una novela. Los expertos recomiendan que seamos breves y al punto. Los jóvenes pierden interés cuando les repetimos lo mismo una y otra vez.

También debemos tomar en cuenta que el mundo ha cambiado enormemente. La tecnología juega un papel muy importante en la vida de los jóvenes, por eso debemos establecer límites y reglas en cuanto a su uso.

Por ejemplo prohibir el uso del celular a la hora de la cena, incluyéndonos nosotros. No podemos exigir algo que no sabemos dar. Tenemos que predicar con el ejemplo. Los minutos familiares deben ser para compartir.

Sin duda es una etapa difícil para toda la familia, pero se puede superar cuando la relación se basa en la COMUNICACI"N.  Recuerden que nosotros también fuimos adolecentes, pongamos ahora en su lugar. Aunque parezca que no, ¡ellos nos necesitan!

Besitos,

Karla