publicidad
La característica principal de los gelatos es su cremosa consistencia. Los gelatos se fabrican a base de grasa animal, como la de la leche, por lo que es mucho más fácil de digerir.

La feria del helado

La feria del helado

La Ciudad de México se convirtió en el paraíso de la industria de los postres congelados.

La característica principal de los gelatos es su cremosa consistencia. L...
La característica principal de los gelatos es su cremosa consistencia. Los gelatos se fabrican a base de grasa animal, como la de la leche, por lo que es mucho más fácil de digerir.

La feria del helado

Helados, sorbetes, y gelatos encontraron un lugar especial en dónde ser descubiertos y disfrutados, perfeccionados y saboreados por nuevos consumidores.

Lo más importante es conocer las diferencias entre los distintos postres helados. Un helado, en la versión más sencilla que conocemos, es la mezcla de un saborizante en hielo. Esta historia es viejísima, desde el antiguo Egipto se ofrecía a los invitados copas de hielo y zumo de frutas.

A través del tiempo se volvió un poco más curiosa la receta pues la gente empezó a mezclar el hielo no sólo con frutas, sino con especias y mieles, y fue así como se volvió cada vez más y más popular en Asia y Europa.

La versión que ha ganado más popularidad y que se ha extendido a todo el mundo es el gelato. Un tipo de helado característico por su suavidad y cremosidad. Este arte está regulado en Europa, lo que eleva y asegura el disfrute del producto. No cualquiera puede llamarse fabricante de gelatos, y el postre requiere de ciertas características y estándares de calidad.

publicidad

Los gelatos utilizan pastas concertadas de sabores. Gracias a estas pastas concentradas el gelato tiene muchísima variedad de sabores. Los fabricantes ya pueden preparar una pasta de limón igual que una pasta de galletas de chocolate.

El gelato utiliza menos grasa que el helado tradicional, pero utiliza mucho más azúcar que el clásico postre. El azúcar en este caso funciona como estabilizador para que el gelato no se congele por completo y mantenga su consistencia suave.

A diferencia del helado americano, u otro tipo de helados, el gelato tiene una base de grasa animal, no vegetal. La grasa vegetal se derrite a partir de los 40C y como nuestro cuerpo no alcanza esa temperatura el resultado es una incomoda "capita" de grasa en el paladar, en cambio la sensación de frescura queda completa en el gelato pues la grasa que utilizan es la misma de la leche que estamos tan acostumbrados a tomar.

Cuando la preparación del postre no incluye lácteos, y se hace sólo agregando agua, endulzante, y el concentrado de frutas, es cuando se llama sorbete.

Los productores y vendedores de gelato saben que en cuanto a mercadotécnia y consumo “más es mejor”,  por eso han probado evolucionar  las combinaciones de sabores dando así mezclas radicales como banana-caramel, raspberry-chocolate, o mezclas complementarias entre productos similares: peach-mango, chocolate-cappuccino.

Como la industria de los postres helados genera enormes ganancias los vendedores de los mismos se preocupan por satisfacer todo tipo de gustos, incluyendo así, sabores con toques alcohólicos o basados en bebidas alcohólicas: Bailey’s Irish, Cream, Crème a l'Orange Cointreau

Pero antes de que corras a buscar un gelato considera la posibilidad de probar uno con chile o con pimientas. Las tendencias más atrevidas contemplan los sabores con especias para darle profundidad y nuevas dimensiones a la experiencia del dulce.

Ahora cada vez que disfrutes de un helado, gelato o sorbete, sabrás que estás gozando uno de los postres más antiguos de mundo, y que gracias a eventos como la Feria Internacional del Helado todos los interesados pueden reunirse para continuar con el perfeccionamiento y difusión de uno de los postres favoritos de la gente.

publicidad
publicidad
Cada uno de nuestros Cocineros Latinos demostró un error que comúnmente llegamos a cometer al preparar nuestros platillos. Descubre si tú también estás sobrecociendo las verduras o volteando de más el filete al asarlo.
Con esta receta típica del estado mexicano de Chihuahua podrás entrar en calor y endulzar tu paladar en una temporada donde los climas son más fríos. Escucha los consejos del chef Chile Mayor para que la bebida te quede tan suave como el terciopelo.
El chef Miguel Rebolledo se lució al preparar uno de los platillos estrella de la Navidad: un delicioso pernil de cerdo rostizado al horno, acompañado de una salsa que te dejará chupándote los dedos.
Dos variedades de tamales, dos chefs y dos recetas, ¿quién ganará? Por un lado, un exquisito manjar venezolano preparado por la chef Lorena García; por el otro, una delicia de la gastronomía mexicana hecha por el chef Chile Mayor.
publicidad