El queso gruyere

Un gruyere suizo fue el mejor queso del 2010.
Univision.com
19 Mar | 12:54 PM EDT

Los europeos siguen siendo los grandes productores de queso, y un gruyere suizo ha sido proclamado el mejor queso del mundo en el Campeonato Mundial 2010 de Quesos.

Los jueces elogiaron el gruyere por su textura cremosa y su gusto ligeramente frutal. El queso es producido por Fragniere Cedric de Kirchberg, Suiza.

El segundo puesto lo conquistó un queso suizo de consistencia más sólida producido por Sennerei Andeer.

Un queso semiblando, procedente de Austria se llevó el tercel lugar, para Alois Pesendorfer de Gmunden.

Este año se presentaron 2,300 productos de veinte países. Los organizadores dicen que es la mayor competencia mundial de quesos y mantequilla.

¿Cuáles son las características del queso gruyere?

La corteza tiene consistencia dura, un aspecto grasiento y color amarillo dorado a pardo. La pasta se puede cortar fácilmente y presenta un color marfil a amarillo claro.

Se necesitan aproximadamente 400 litros de leche para hacer una rueda de 35 kg. El queso se refina durante un período de 5 a 12 meses. Durante la refinación, las ruedas son volteadas y frotadas con salmuera.

El queso está listo para el consumo cuando tiene un mínimo de ochenta días de maduración a partir de su fabricación. Normalmente el queso gruyer deberá conservar sus características a una temperatura de 15ºC durante un mes por lo menos, a partir del momento en que está listo para el consumo.

La calidad de la leche es muy importante en la elaboración de estos quesos, un exceso de acidez en la leche puede acabar por completo con toda la producción quesera.

A la hora de la compra, hay que fijarse bien, que la corteza no tenga grietas ni cortes.