El mole poblano

Te traemos una versión para preparar mole poblano al viejo modo. Así que un día que tengas tiempo y energía pon manos a la obra.
Univision.com
12 Mar | 6:41 PM EST

Sabrosa historia

Sabemos que la historia del mole tiene muchas versiones, pero aquí te platicamos sólo una. Si tu conoces otra historia y otra receta, compártela con nosotros.

La leyenda del mole cuenta que en un convento en el estado de Puebla, Méx. La encargada de cocina tenía que pensar en un platillo para agasajar a un virrey que los visitaría. Entonces la monja se dedicó a crear un platillo con un ingrediente muy representativo de la cocina mexicana: El chile.

Este platillo resultó muy picoso, y la monja decidió agregar almendras, clavo, canela, ajonjolí y cacahuate para reducir el picor del platillo.

Los preparativos del mole podían tardar hasta 40 días . Empezaban con las compras de los ingredientes, el desvenado de los chiles y la limpieza de los condimentos. Dos días antes del festejo se tostaban, y finalmente para el día anterior se molían en metate.

Algo de misterio rodea la creación del mole.

Es dinámico por la gran cantidad de personas que aportaron  ideas para su creación. Innovador porque necesariamente sufrió aportaciones de otras regiones como la canela de Sry Lanka, anís de oriente, clavo de las Islas Malucas en Indonesia, el cilantro de Babilonia, y el ajonjolí, que llegó de los árabes, a través de los españoles.

Como parte del las variaciones de ingredientes y regiones, el mole ha sufrido innumerables cambios, y así, muchas nuevas recetas.

Algunos tipos de mole (para ir a la receta haz click en el nombre):

Mole almendrado

Mole negro de Oaxaca.