publicidad
Las ollas de barro son parte de la cultura gastronómica de México.

Comida con sabor a historia

Comida con sabor a historia

A través de los años la cocina mexicana fue evolucionando y enriqueciéndose gracias a la mezcla de ingredientes como el chocolate y el chile combinados con uvas, aceite de olivo, vino etc.

Las ollas de barro son parte de la cultura gastronómica de México.
Las ollas de barro son parte de la cultura gastronómica de México.

Sabores mexicanos de la época de independencia

Hace doscientos años los mexicanos libraron una batalla para buscar su independencia y dejar de ser una colonia española. Hace cien años los mexicanos vivieron su revolución.

2010 es el año en que se conmemoran tan importantes fechas para la historia mexicana: La Independencia y Revolución.  Como parte de los festejos en la Ciudad de México, el Museo de Arte Popular (MAP) y su asociación de amigos prepararon una comida en la que reunieron a 10 de los mejores chefs de México para crear y recrear recetas de la época de la Independencia y la Revolución Mexicana.

La chef Carmen Ramírez Degollado, propietaria del restaurant El Bajío compartió una receta de su infancia: Chiles jalapeños en escabeche, rellenos de picadillo de pollo y un mole verde de verduras estilo Jalapa (capital del estado de Veracruz).

publicidad

Inspirada en una receta de las monjitas del siglo XVIII la chef Susana Palazuelos, chef dedicada a los eventos, dio una entrada de chiles morita en nogada. Un clemole en salsa de rajas fue la sopa que antecedió a los tamales de cazuela de puerco. “Quise preparar esta receta por que es muy difícil de hacer y quería darle a los comensales la oportunidad de probarla”, concluyó la chef.

Mónica Patiño, propietaria de varios restaurantes, entre ellos, La Taberna del León, presentó un pollo en salsa de tomatl y xitomatl. “Lo que me interesó era la combinación del tomate verde y el jitomate rojo en un mismo plato, así como la fuerte presencia de las técnicas e ingredientes españoles”, resaltó la chef. Su receta incluye azafrán, aceite de olivo, uvas pasas, entre muchos otros.

Una visión innovadora basada en ingredientes muy mexicanos fue presentada por el chef Edgar Núñez. “A mi me gusta mucho usar polvos y técnicas modernas, me gusta preparar alimentos al alto vacío”, enfatizó el chef del restaurant Sud 777 al describir su plato: Pescado en costra de chapulín y pico de gallo de mango y mantequilla de chicharrón.

La chef Alicia Gironella, propietaria del restaurant El Tajín, ofreció, acompañados de románticas historias de su infancia, unos camarones en escabeche yucateco.

Tacos de carne de res al tomillo con chipotle y servidos en ollas de barro fueron la propuesta de la chef del restaurant Izote, Patricia Quintana, quien se basó en el itacate, una forma prehispánica de transportar la comida a través de largos caminos.

Como buena cocinera, Laura B. de Caraza no soltó la sopa de la receta pero convidó a los comensales con unas tortitas abiertas de chorizo.

Los más tradicionales e imprescindibles clásicos de la cocina como el pan y las tortillas corrieron a cargo de Tito Briz, propietario del tradicional restaurant El Cardenal. Mientras que Paulina Abascal y María Teresa Ramírez Degollado, se encargaron de endulzar la reunión aprovechando frutas, especias y productos típicamente mexicanos como el chocolate.

publicidad
publicidad
Julián Gil y el chef Yisus decidieron consentir a Karla en el Día Nacional del Café Gourmet preparándole una delicia italiana que encanta a grandes y a chicos: un cremoso tiramisú. Tú también aprende a prepararlo y deleita a tu familia.
El chef Juan Mondragón nos da una lista de ingredientes con los que se puede preparar estas bebidas, que traen grandes beneficios para la salud.
La empresa Whirlpool ha presentado una nueva línea de cocina inteligente que te permite elegir tus preferencias alimenticias y te explica cómo preparar un plato a tu gusto señalándote los pasos a seguir.
¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Se puede deber a lo que estás comiendo en la cena. Por eso nuestro chef Yisus te comparte su propia receta con la que él duerme como bebé tras prepararla rápidamente con ingredientes 100% naturales.
publicidad