publicidad

Come más chocolate y trabaja menos

Come más chocolate y trabaja menos

Menos trabajo y más chocolate mantienen el corazón sano, dicen expertos. La ingesta de productos con cacao es buena para ti.

Quizás el camino menos doloroso para una mejor salud cardiovascular es el más natural de todos para muchas personas: comer chocolate.

Investigaciones anteriores ya habían establecido una relación entre los productos a base de cacao y la reducción de la presión arterial o la mejora en el flujo sanguíneo, a menudo atribuido a los antioxidantes, pero la magnitud del impacto seguía siendo poco clara.

Oscar Franco y sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, revisaron media docena de estudios que abarcan 100 mil pacientes -con y sin enfermedad cardíaca- comparando a quienes consumieron más y menos chocolate en cada uno.

Así hallaron que el mayor nivel de ingesta de chocolate se asoció con una reducción del 37% de las enfermedades cardiovasculares y una caída del 20% de los accidentes cerebrovasculares, en comparación con quienes consumían menos o nada de chocolate.

No se informó una reducción significativa en la incidencia de ataques al corazón.

Estos resultados, sin embargo, deben tenerse en cuenta con una advertencia importante: las moléculas saludables se encuentran en el cacao amargo, no en el azúcar y la grasa con la que éstas se combinan habitualmente.

"El chocolate disponible en el mercado es muy calórico y comer demasiado puede llevar a un aumento de peso, riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas", indicó el estudio.

Así que el truco está en consumir productos con cacao verdadero en altas dosis y no caer en la trampa de los chocolatitos con mucha manteca y poco cacao.


publicidad

publicidad
publicidad
Cada uno de nuestros Cocineros Latinos demostró un error que comúnmente llegamos a cometer al preparar nuestros platillos. Descubre si tú también estás sobrecociendo las verduras o volteando de más el filete al asarlo.
Con esta receta típica del estado mexicano de Chihuahua podrás entrar en calor y endulzar tu paladar en una temporada donde los climas son más fríos. Escucha los consejos del chef Chile Mayor para que la bebida te quede tan suave como el terciopelo.
El chef Miguel Rebolledo se lució al preparar uno de los platillos estrella de la Navidad: un delicioso pernil de cerdo rostizado al horno, acompañado de una salsa que te dejará chupándote los dedos.
Dos variedades de tamales, dos chefs y dos recetas, ¿quién ganará? Por un lado, un exquisito manjar venezolano preparado por la chef Lorena García; por el otro, una delicia de la gastronomía mexicana hecha por el chef Chile Mayor.
publicidad