Cervezas

Este National Drink Beer Day prueba una (o varias) de estas cervezas latinas

Aunque las cervezas lager son las más populares, y comerciales, de América Latina hay un mundo de cerveza artesanal que está explorando otros estilos y otros sabores. Estos son algunos ejemplos de etiquetas ganadoras de concursos internacionales.
8 Jun 2016 – 1:18 PM EDT

En el calendario no oficial de celebraciones hoy el día para festejar, y hacer evidente, el gusto por beber cerveza, una industria que en Estados Unidos está en constante crecimiento, particularmente en su versión artesanal.

Las cervezas latinas han ganado espacio y seguidores en esta escena. Estos son algunos ejemplos de etiquetas ganadoras de medallas en concursos internacionales.

Argentina


Fuera del circuito de cervezas industrializadas, los argentinos tienen buenas representantes de cervezas artesanales. Para muestra, la Letzen Brown Ale. Esta bebida de color medio y tonos rojizos, con notas a nuez tostada y algo de caramelo, ganó medalla de oro en la Copa Cervezas de América 2015. La Letzen es de espuma ligera, y su sabor es un juego que va elevándose poco a poco.



Bolivia


La cerveza Paceña es uno de esos clásicos que está a la altura de su posición: en 2013 ganó tres premios: medalla de oro de Monde Selection (certamen en el que se evalúa el control de calidad de diversos productos, y que Paceña ganó por vigesimoquinta vez ), Estrella Dorada Internacional por el International Taste & Quality Institute de Bruselas y medalla de oro en el Mundial de Cervezas. Pero todo esto es secundario a su sabor: a diferencia de muchas cervezas típicas de América, la Paceña es más bien amarga, y a pesar de ser de categoría pilsner, parece más una lager: es muy clara, ligera, fresca.



Brasil


En la Copa de Cervezas América 2015, la brasileña Tupiniquim fue la mejor casa cervecera del continente: sus brebajes obtuvieron dos oros, dos platas y un bronce. De todos ellos, los mejor calificados fueron Tupiniquim Anunciao IPA (una cerveza estilo American IPA, o sea: de cuerpo medio, de un color que puede ir de lo amarillento a lo dorado francamente rojizo, con notas muy presentes y juguetonas) y Evil Twin Brazil Berliner Maracujá, que es, efectivamente una fruit beer (sí: cosa rarísima que una bebida de sabor frutal gane un premio cervecero.



Chile


La IRA!, de la cervecería Granizo es una Indian Red Ale, de cuerpo robusto y sabores herbales muy presentes (básicamente, es como tomarte una buena tarde de hiking por el bosque). Algunos recuerdos a vinagre balsámico y caramelo hacen de esta cerveza sedosa y amarga una presencia poderosa, una bebida que exige atención y dedicación.



Colombia


En Colombia se produce una de las cervezas clásicas del continente: Club Colombia. De las cervezas mega industrializadas de América, es quizá la mejor: una lager 100% malta, de tonos equilibrados, en su versión dorada, y con algo más de riesgo en su versión negra (mucho más achocolatada) y rojiza (con dejos de caramelo).



Costa Rica


Aunque las cervezas artesanales de Puerto Rico no son una referencia, el año pasado una de ellas obtuvo una medalla de plata en la Copa de Cervezas América: la San José IPA, una Indian Pale Ale que se hace con ingredientes neozelandeses y locales, y que se fabrica en un pub llamado Stiefel.



Ecuador


Parte de la experiencia de probar cervezas artesanales es encontrar en cada una de ellas la personalidad de su región o de sus creadores, de manera muy presente. El caso de la ecuatoriana Honey Ginger Saison Bandido es ejemplar: aunque para su hechura se utilizan lúpulos ingleses y levadura belga, el sabor distintivo lo obtiene del jengibre y la miel locales.



Haití


Prestige es una bebida que ha obtenido en dos ocasiones medalla de oro en la Copa Mundial de Cervezas, ambas veces como mejor lager estilo americano. De modo que este es quizá un buen momento para probar esta cerveza fresca y con buen nivel de alcohol, sin más pretensiones que pasarla bien.



Además ve:



Más contenido de tu interés