null: nullpx
bienestar emocional

Si te cuesta trabajo lidiar con tus sentimientos podrías sufrir analfabetismo emocional

Publicado 11 Dic 2019 – 03:01 PM EST | Actualizado 11 Dic 2019 – 03:01 PM EST
Reacciona
Comparte

Tomar terapia, tomarse un descanso para aliviar el estrés o desahogarse con amigos son hábitos que apenas comienzan a hacerse frecuentes.

El analfabetismo emocional es un comportamiento común en algunas personas, ¿has oído sobre él?

¿A qué se refiere el analfabetismo emocional?

La psicología explica que se le llama analfabetismo emocional a la incapacidad de saber cómo cuidar las emociones y la salud mental. Además, el término se usa para explicar la dificultad que algunas personas tienen para tomar decisiones que las beneficien en su vida personal.

También se le determina analfabetismo emocional cuando no se pueden reconocer los sentimientos y emociones propias, así como las de los demás.

Este problema puede ocasionar dificultades en las relaciones interpersonales y en las actividades cotidianas, pues quienes viven con analfabetismo emocional suelen tener una desconexión que les impide comprender a los demás y actúan de manera impulsiva.

A la vez, las personas con poca sensibilidad a las emociones tienen más probabilidad de ser racistas, machistas y discriminatorios, ya que se les dificulta sentir empatía por los otros.

Causas del analfabetismo emocional

Anteriormente, la salud mental y emocional no solía tomarse con seriedad, a pesar de ser muy importante para el bienestar del ser humano. Esto podría ser la principal causa del analfabetismo emocional.

También es posible que vivir situaciones de maltrato o algún trauma psicológico en la niñez o adolescencia desencadenen este problema, que continúa en la vida adulta. Los infantes que crecen hogares donde los sentimientos se reprimen tienen mayor probabilidad de desarrollar esta conducta.

Señales del analfabetismo emocional

- No ser capaz de identificar las emociones propias y/o de otros.

- Ser muy susceptible a los sucesos de la vida.

- Tomar decisiones sin razonar las consecuencias.

- No saber cómo superar los obstáculos.

- Incapacidad para tomar decisiones.

- Mantenerse atados a sucesos del pasado, los cuales impiden que se siga adelante.

- Impulsividad.

¿El analfabetismo emocional se puede tratar?

Por fortuna, sí es posible atender el analfabetismo emocional. Existen varias prácticas que pueden solucionarlo poco a poco y mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.

#1 Conciencia emocional

Consiste en poner nombre a tus emociones y explorarlas a fondo, para aprender a reconocerlas. También se debe conocer de dónde parte su origen.

#2 Empatía

Trabajar en la empatía también es esencial para lograr la inteligencia emocional. Se trata de ponerse en el lugar del otro para comprender y aceptar sus emociones.

#3 Automotivación

Fijarse metas personales y trabajar en ellas hasta conseguirlas es otra forma de combatir el analfabetismo emocional. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

#4 Control emocional

La persona con esta conducta debe aprender a canalizar sus emociones y gestionarlas de manera asertiva, para no lastimarse a sí mismo ni a los demás.

Aprender estas habilidades emocionales será más fácil con la ayuda de un profesional de la salud mental, es decir, un psicológico o terapeuta.

Te recomendamos:

Reacciona
Comparte