null: nullpx
Depresión

«Si sientes que estás en un agujero negro no te rindas, hay una salida», dice Stephen Hawking

Publicado 7 Feb 2018 – 09:52 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Stephen Hawking es uno de los científicos más importantes del mundo, debido a sus numerosos aportes a la física y a la astrofísica, así como también gracias a su rol activo en la difusión de las ciencias 

Pero, en este caso, Hawking no nos habla de las ciencias más duras: al contrario, nos muestra su lado más humano

Stephen Hawking sobre la depresión

En una conferencia brindada en el Royal Institution de Londres, en Gran Bretaña, un día antes de cumplir 74 años, Hawking habló, frente a más de 400 personas, de un tema que afecta a millones de personas en todo el mundo: la depresión.

«El mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negros como están pintados», señaló el físico británico. «No son las cárceles eternas que una vez fueron pensadas». 

En 1962, cuando el físico solo tenía 21 años de edad, fue diagnosticado con  esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos, entonces, le dieron solo dos años de vida. «Aunque fue desafortunado contraer la enfermedad de la neurona motora, he sido muy afortunado en casi todo lo demás», indicó sobre este tema.

«He tenido la suerte de trabajar en física teórica en un momento fascinante y es una de las pocas áreas en las que mi discapacidad no era una desventaja seria», comentó Hawking. «También es importante no enojarse, no importa cuán difícil parezca la vida porque puedes perder toda esperanza si no puedes reírte de ti mismo y de la vida en general». 

Retomando el tema de la depresión, Hawking brinda esperanzas. «Las cosas pueden salir de un agujero negro tanto en el exterior como posiblemente en otro universo. Entonces, si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas, hay una salida», finalizó. 

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ELA o enfermedad de la neurona motora, es una enfermedad que afecta la capacidad de movimiento de la persona. En pocas palabras, el cerebro pierde la comunicación con el cuerpo. A medida que avanza, la persona pierde la capacidad de caminar, hablar o comer. Finalmente, deja de respirar. 

En la actualidad, no existe cura para la ELA ni tratamientos definitivos. Cerca del 80 % de las personas diagnosticadas con ELA mueren entre los 2 y los 5 años posteriores al diagnóstico.

Síntomas de la depresión

La depresión o el trastorno depresivo es una enfermedad mental que afecta a los sentimientos de la persona de forma negativa, en cómo se siente y en cómo piensa o cómo actúa. Felizmente, existen numerosos tratamientos contra ella, desde los fármacos hasta las terapias psicológicas. En ese sentido, es importante conocer la causa de la depresión para realizar un diagnóstico certero y, de ese modo, encontrar el tratamiento más adecuado. 

Los síntomas de la depresión son varios. Entre ellos, los trastornos de la alimentación, como comer mucho o no comer. También las dificultades para dormir o concentrarse, los sentimientos de culpa o la imposibilidad de tomar decisiones. Por otro lado, el pensamiento suicida, la sensación fatalista, sentir que nada tiene sentido o la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba son señales determinantes. 

Para confirmar un cuadro de  depresión, los síntomas deberían durar al menos dos semanas. También es importante diferenciar la depresión de la tristeza momentánea o el duelo a causa de la pérdida de seres queridos. No obstante, ante la sospecha siempre es buena idea consultar a un médico.

Reacciona
Comparte