null: nullpx
acoso a famosos

Selena Gomez abandonó Instagram una vez más y te explicamos el por qué

Publicado 26 Sep 2018 – 03:06 PM EDT | Actualizado 27 May 2022 – 04:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

En la era de la hiperconectividad, pensar nuestras vidas sin un teléfono celular es casi imposible. Muchas generaciones tuvieron que acostumbrarse abruptamente a su uso y otros - los más jóvenes- no conocen una rutina del día que no incluya Internet. En este sentido, el auge de las redes sociales, en los últimos años, ha cambiado no solo el hábito de consumo de las personas sino también la forma de relacionarse.

Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, e incluso, aquellas de citas como Tinder o Happn, nos han dado la oportunidad de comunicarnos con alguien, en cualquier momento del día, sin importar la distancia en que nos encontremos.

Pero estos cambios no han impactado únicamente al ciudadano común, por decirlo de alguna manera. También ha repercutido en la propia vida de los famosos. Porque si bien siempre han sido íconos de moda, belleza y estilos de vida, en nuestra posmodernidad la novedad de las redes los ha acercado al público mucho más.

El mensaje de Selena Gomez despidiéndose de las redes sociales

Hoy en día, los mismos famosos utilizan su perfil social para dar a conocer cada cosa que hacen: comparten experiencias, recuerdan su infancia y, en algunos casos, interactúan con sus fanáticos. Este es el caso de Selena Gómez que, con menos de 30 años, es la celebridad con más seguidores en Instagram, la red social donde TODO parece ser perfecto.

Sin embargo, «no todo lo que brilla es oro», tal y como dice un proverbio popular. Porque el constante uso de las redes también ha posibilitado algo que se conoce como « cyberbulling» y, que ha empujado, por ejemplo, a Selena a abandonar su cuenta de Instagram, por la cantidad de mensajes ofensivos e hirientes por parte de un grupo de cibernautas.

Y como el ciberacoso no distingue personalidad, hoy está más presente que nunca. Para entender de qué se trata y cómo podemos ayudar a las personas que lo sufren, sobre todo niños y adolescentes, conversamos en exclusiva para VIX, con Ezequiel Passeron, director Ejecutivo de Faro Digital, una organización sin fines de lucro que se encarga de promover el uso consciente y responsable de la tecnología. Mira los que nos contó.

Un mal llamado «ciberbullying»

Según la investigación de Kids Online Argentina realizada por UNICEF, el ciberacoso es la mayor preocupación de los jóvenes y señala que el 80% de ellos ha sufrido una experiencia similar a esta en la Web. Pero, ¿ qué es el ciberbullying y por qué es tan común escucharlo en cualquier medio de comunicación? Ezequiel Passeron lo define, en simples palabras como:

«Aquella acción abusiva y de humillación, a través de diversas tecnologías, entre pares -niños, niñas y adolescentes-, sostenida en el tiempo y que tiene la finalidad de producir un daño a otro».

Por lo general, el ciberbullying produce dos efectos en conjunto. El primero se da cuando el acoso llega a una mayor cantidad de personas y, el segundo, cuando los efectos de la discriminación no cesan en ningún momento, lo que repercute de manera instantánea en la vida de la persona acosada. Sin embargo, Passeron señala que, este no es un círculo en el que solo participan la víctima y el victimario:

«El público espectador que con su accionar (likes, comentarios, compartidas) u omisión no hace más que reforzar o mantener la acción discriminatoria»

¿De qué manera se puede ayudar a quien lo sufre?

Si como padre, hermano o amigo, notas que un niño está sufriendo este tipo de acoso, tu acompañamiento debe estar. Es fundamental tener un diálogo abierto y genuino con chicos, chicas y jóvenes respecto a Internet, redes sociales y todo lo que sucede allí, nos cuenta Passeron.

En este sentido, tenemos que estar a su lado siempre que podamos, compartiendo su espacio y rutina diaria:

«Si nunca conversamos con un chico o una chica sobre lo que hace en la Web, va a ser difícil que nos enteremos»

Poner atención en la persona que está sufriendo de acoso también implica romper la visión «adultocéntrica» que nos invita a ponernos en el lugar de los jóvenes y así entender la importancia que tienen, para ellos, los medios digitales. Porque, en efecto, estos son espacios donde construyen su identidad, se relacionan con pares y forman su personalidad. Todo lo que sucede allí, ya sea peleas, comentarios o burlas, es de vital importancia en sus vidas y, por eso, tenemos que estar ahí para que la víctima exprese sus emociones y no se sienta solo o sola, tal como confirma Passeron en conversación exclusiva con VIX.

La misión de Faro Digital

Desde hace unos años, Faro Digital viene trabajando de manera continua en el vínculo que tienen los jóvenes con la tecnología. No solo cuentan con talleres informativos sino que además poseen espacios de trabajo y de reflexión, garantizando la inclusión de voces diversas. «Para poder trabajar contra la violencia en la Web es necesario comprender de qué manera la viven y sienten los protagonistas: los jóvenes», finaliza Passeron.

Cuéntanos tú de qué forma ayudarías a una persona que sufre de ciberacoso, sea famosa, como Selena Gomez, o no.

No te vayas sin leer:

Reacciona
Comparte