null: nullpx
Artritis

Qué es la osteoartritis, la enfermedad que padece Hagrid de Harry Potter

Publicado 18 Mar 2019 – 10:45 AM EDT | Actualizado 18 Mar 2019 – 10:45 AM EDT
Reacciona
Comparte

El actor británico Robbie Coltrane, a quien conocemos por su emblemático papel de «Hagrid» en la saga Harry Potter, anunció que ha perdido una batalla contra la osteoartritis, una enfermedad que padece en los huesos.

El actor, que interpreta a uno de los personajes más queridos de la saga, tiene 68 años y hace un tiempo explicó que a través de una operación exploratoria sus médicos descubrieron que no tenía cartílago en una de sus rodillas.

Poco después, los profesionales lo diagnosticaron con osteoartritis y ahora espera una operación de rodilla que podría cambiarle la vida. El crecimiento progresivo de la enfermedad ha afectado verdaderamente la movilidad del actor y, de hecho, en uno de los últimos eventos públicos de los que formó parte debió utilizar una silla de ruedas.

Qué es la osteoartritis

Para la Fundación Internacional Artritis, la osteoartritis ocurre cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones.

Si bien puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo, se presenta mayoritariamente en las manos y en la base del pie. Asimismo, puede afectar la cadera, las rodillas y la columna.

Según la Fundación, en ocasiones mucho más reducidas la osteoartritis afecta las muñecas, los codos o los tobillos y resulta por lesiones o esfuerzos excesivos.

Entre los principales factores que pueden ocasionar la enfermedad se encuentran:

  • Herencia
  • Obesidad
  • Debilidad muscular
  • Lesión o uso excesivo
  • Envejecimiento

Tratamiento de la osteoartritis

Existen diferentes opciones para disminuir el dolor ocasionado por la enfermedad y la rigidez de las articulaciones, intentando mejorar el movimiento y la capacidad de llevar adelante las actividades del cotidiano.

Por lo general se diseñan tratamientos de acuerdo a las características de la persona, en las que mayoritariamente se distinguen terapias físicas y ocupacionales, ejercicios aeróbicos suaves, control del peso y medicamentos. También existe la posibilidad de intervenir al paciente quirúrgicamente.

Lee también:

Reacciona
Comparte