null: nullpx
consejos de salud

¿Qué debes hacer si sospechas que tienes coronavirus? La información evita que caigas en pánico

Publicado 18 Mar 2020 – 07:26 PM EDT | Actualizado 20 Mar 2020 – 07:46 PM EDT
Reacciona
Comparte

Ser testigo de los anaqueles vacíos en el supermercado, conocer diariamente el constante aumento de casos de contagio y someterse a una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus pueden ser factores que orillen a las personas a estar en un estado de alerta y pánico.

No obstante, ante la actual pandemia de COVID-19 que el mundo está viviendo, lo más importante es mantenerse bien informado, con datos recientes sobre el brote de esta enfermedad.

Noticias sobre el coronavirus

Con base en la recomendaciones y medidas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC) y Europa ( ECDC) te damos a conocer cuáles son las mejores acciones que puedes realizar si sospechas estar contagiado de coronavirus.

Forma de contagio

Contraer COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus identificado como SARS-CoV-2, es bastante fácil. Justo por eso, la propagación del virus ha escalado tan rápido.

Únicamente debes inhalar o tener contacto con las gotitas respiratorias de personas infectadas que tosieron, exhalaron o estornudaron y luego tocarte los ojos, la nariz o la boca.

Por esta razón, las medidas de prevención más importantes son lavarse las manos correctamente con agua y jabón. Usar constantemente desinfectante a base de alcohol. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Permanecer en casa o practicar un distanciamiento social, como no presentarse en lugares concurridos y procurar una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.

¿Qué hacer si sospecho que tengo COVID-19?

Una de las formas más sencillas de notar que tu salud se ha visto comprometida es escuchar a tu cuerpo y notar si tienes algún síntoma. De acuerdo con la OMS, las señales más comunes de esta enfermedad infecciosa son fiebre, cansancio y tos seca.

También puedes presentar malestar, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea, aunque estos signos son menos frecuentes.

Si notas estos cambios en tu cuerpo, contacta a los servicios de atención médica por teléfono o en línea para que evalúen más factores relacionados con esta afección (como si viajaste al extranjero en los últimos días) y así te orienten sobre si es necesario realizar una prueba de laboratorio para confirmar el COVID-19.

No obstante, antes de salir de tu hogar por instrucción médica para realizarte dicha prueba, es necesario que priorices las siguientes acciones.

Permanece en casa

Una de las primeras medidas que debes tomar es que, en la medida de lo posible, permanezcas en casa. De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas que presentan síntomas leves de COVID-19 se logran recuperar en casa.

Aunado a esto, la OMS apunta que alrededor del 80% de los pacientes infectados no necesitan un tratamiento especial para superar esta enfermedad, por lo que el reposo en casa se corona como una de las mejores formas para recuperarse.

Si las instalaciones de tu hogar lo permiten, intenta aislarte y no tener contacto con los demás personas que viven en tu casa. Los CDC incluso sugieren tener un 'Sick room' (habitación para enfermos) en la cual puedas permanecer lejos de las otras personas.

Porta una mascarilla

En caso el caso que sea indispensable que salgas de tu casa es súper importante que portes una mascarilla. También puedes utilizar una cuando estés en contacto con las demás personas que viven dentro de tu casa.

Cuida tus estornudos y tos

Es importante que cubras tu boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel cuando tosas o estornudes. El pañuelo que utilices debes desecharlo inmediatamente.

Lava tu manos constantemente

A pesar de ser una de las medidas de prevención más populares, ésta continúa siendo una acción importante si ya estás contagiado. De esta forma también ayudar a evitar la propagación del virus.

Recuerda que el lavado de manos con agua y jabón debe durar al menos 20 segundos. Si no tienes agua o jabón disponibles, utiliza un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol.

No compartas objetos personales

Durante tu tiempo de aislamiento no compartas platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas, ropa de cama y demás objetos personales con las personas que viven contigo.

Es importante que laves bien cada uno de estos artículos después de que los ocupes.

Desinfecta las superficies y objetos que usas constantemente

Dedica un tiempo al día para desinfectar y limpiar las superficies y objetos que tocas constantemente como el control remoto, el celular, las perillas de las puertas, la palanca del inodoro, las llaves del lavabo o fregadero, etc.

Llama con anticipación antes de visitar al médico

Si es necesario acudir con el médico, ya sea porque los síntomas se han agravado o porque irás a realizarte la prueba de detección de COVID-19, es importante que llames con anticipación para anunciar tu visita.

Esta pequeña acción es sumamente importante, debido a que le permites a los servicios de salud protegerse y proteger a otros pacientes del virus, así como tomar las medidas pertinentes para tu llegada.

Recuerda que es responsabilidad de todos cuidarnos y evitar que este virus se propague más.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte