null: nullpx
Ciencia

¿Por qué nos gotea la nariz cuando hace frío? La ciencia tiene la explicación

Publicado 15 Dic 2017 – 12:55 PM EST | Actualizado 21 Mar 2018 – 01:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Llega la época de frío y con ella los suéteres, las bufandas, el chocolatito caliente y las narices que escurren. Ah, pero qué fastidio. ¡Si ni siquiera estás enfermo y aun así tienes que cargar pañuelos desechables para todos lados!

Esta condición se conoce como rinorrea y, aunque es un poco molesta, es necesaria para tu organismo. La rinorrea se caracteriza por la producción de fluidos en la nariz y tiene diferentes causas, como las alergias, las infecciones y permanecer en lugares fríos.

La principal función de la nariz es calentar y humedecer el aire que respiramos para que este no llegue helado a los pulmones, como se explica en Everyday Health. Para agregarle humedad al aire del ambiente, la nariz segrega líquido, y si este se vuelve excesivo, empieza a chorrear a través de las fosas nasales.

La física también influye en el fenómeno de las narices que se convierten que grifos. Dentro de tu nariz están presentes pequeñas gotas de agua que debido a las bajas temperaturas se reúnen y descienden. Incluso el aire caliente que exhalas se condensa en la punta de tu nariz, la cual —al estar fría— termina mojada, así lo explicó el Dr. Andrew Lane en National Public Radio.

Si la rinorrea te molesta demasiado, los sprays de sal de mar son una excelente solución. Pero un hábito tan sencillo como cubrir tu nariz y boca con una bufanda cuando sales a la congelada calle puede reducir el goteo.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CienciaClimacuerpocuerpo humanoMéxico