null: nullpx
Arg-local

¿Por qué las heridas sufridas durante el día cicatrizan más rápido que las de la noche?

Publicado 19 Dic 2017 – 01:48 PM EST | Actualizado 23 Mar 2018 – 12:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

El metabolismo humano esconde miles de secretos y uno de los que vamos a develar hoy está vinculado a la  cicatrización de las heridas. ¿Es posible que el tiempo dependa del momento del día en que nos lastimamos? 

La respuesta es sí. Según ​​​​​ científicos del Consejo Médico de Investigación de la Universidad de Cambridge, las heridas o quemaduras sufridas durante el día sanan dos veces más rápido que aquellas contraídas por la noche.

La explicación para esta teoría tiene que ver con lo que conocemos como " ritmos circadianos". Te contamos de qué se trata.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Son algo similar al popular "reloj biológico" y son los responsables de generar determinados cambios en el cuerpo. La velocidad de estos cambios varía en mayor medida de acuerdo a la luz y oscuridad del ambiente, es decir, de acuerdo al momento del día.

Así, los cambios entre luz y oscuridad pueden activar o desactivar genes, acelerar o desacelerar procesos físicos. 

Cicatrización: por qué es más rápida durante el día

Se conoce como fibroblastos a las células que invaden el vacío de la herida y sintetizan colágeno con el fin de regenerar la piel.

Los científicos encontraron que estas células presentan mayores niveles de proteína actina durante el día, la cual está implicada en los procesos de regeneración y adhesión. Esto fue corroborado tras varios experimentos en ratones, donde se demostró que los fibroblastos actuaban con mayor rapidez en este momento.

No solamente estas células actuaron más rápidamente, sino que también duplicaron su número en comparación a la noche, segregando mucho más colágeno, lo que favoreció la cicatrización.

Dado que hay mayores probabilidades de lesionarnos cuando estamos despiertos (es decir, durante el día), los investigadores creen que estas células supieron evolucionar para adaptarse a los períodos de más actividad del hombre.

Esto quiere decir que, al momento de realizar una intervención quirúrgica, es mucho mejor hacerlo durante el día que durante la noche, ya que nuestro organismo estará más alerta para cicatrizar cualquier herida. ¿Quién lo hubiera dicho? Una más de las maravillas que esconde el cuerpo humano.

Reacciona
Comparte