null: nullpx
mareos

No, no estás embarazada: estas causas de mareo son más comunes de lo que crees

Publicado 19 Jul 2018 – 12:36 PM EDT | Actualizado 19 Jul 2018 – 12:36 PM EDT
Reacciona
Comparte

Mayo Clinic describe el vértigo como «la falsa sensación de que tú o el entorno están girando o moviéndose». Pero hay muchas otras formas de mareo, como el desvanecimiento y el atontamiento. Quizá muchas mujeres se pregunten (y se preocupen) si han quedado embarazadas, pero la realidad es que algunas de las causas del mareo son mucho más comunes.

1. Deshidratación

Hacer ejercicio sin hidratarte o pasar mucho tiempo al sol son actividades asociadas con frecuencia al mareo: lo que lo causa es la caída de la presión arterial debido a la deshidratación. Cuando tomas alcohol, este actúa como diurético y te deshidrata, por eso tienes mareo cuando estás con resaca.

2. Medicamentos

Algunos medicamentos con efectos sedantes, como los tranquilizantes y los antidepresivos, pueden tener este efecto secundario. Además, los medicamentos para bajar la presión arterial podrían causar mareos si bajan demasiado la presión.

3. Mala circulación sanguínea

Si el volumen de sangre disminuye, el flujo de sangre hacia el cerebro (y el oído interno, responsable del equilibrio) también disminuye: por eso experimentamos una sensación de mareo cuando nos sacan sangre. Una mala circulación sanguínea en general hará que el flujo de sangre hacia el cerebro sea irregular.

4. Anemia

En este caso, es la falta de hierro la que ocasiona los mareos. Sí puede ocurrirles a las embarazadas si no toman complementos de hierro, pero también a aquellas mujeres que tienen sangrado menstrual abundante y frecuente.

5. Hipoglucemia

La caída del azúcar en sangre es más común en personas diabéticas que utilizan insulina. Este tipo de mareo se manifiesta con sudoración. Según Harvard Health, esto sucede porque el cerebro está «hambriento» de azúcar.

6. Migraña

A menudo las personas que tienen migrañas sufren episodios de vértigo, que pueden tener una duración indeterminada, y se asocian, además de al dolor de cabeza, a la sensibilidad a luces y ruidos.

7. Ansiedad

Es mucho menos frecuente que un médico contemple esta causa que las demás, recetando tratamientos con fármacos que no resuelven el problema. En la página de Calm Clinic se explica cómo la hiperventilación, los ataques de pánico y la manera en que el cerebro comienza a interpretar la visión pueden desembocar en una sensación de mareo.

Muchas personas visitan al médico por sensación de mareo, aunque muy rara vez este es peligroso. De todos modos, te aconsejamos que si es común para ti sentir que te vas a desmayar, visites a un profesional.

Más artículos de salud:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:mareosprevencion de saludVix