null: nullpx
Alimentación

No esperes al ataque cardíaco para reaccionar: cómo fortalecer tu corazón comiendo

Publicado 23 Nov 2018 – 09:36 AM EST | Actualizado 23 Nov 2018 – 09:36 AM EST
Reacciona
Comparte

17,9 millones de personas fallecen cada año a causa de enfermedades cardiovasculares; este valor representa un 31 % del total de muertes en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Entre los principales factores de prevención, la OMS destaca eliminar el consumo de tabaco, realizar 30 minutos de actividad física a diario y llevar una dieta balanceada, rica en alimentos como los siguientes.

Aguacates

Los aguacates cuentan con una gran carga de grasas monoinsaturadas saludables y potasio. Como la nutricionista Bridget Swinney contó a LiveStrong, el potasio es un mineral que controla la presión arterial.

Además, esta fruta «es una gran fuente de vitamina C, fibra y carotenoides», añade. Cuentan con mucha fibra y ayuda al organismo a absorber otros antioxidantes.

Tomates

Los tomates tienen una dosis alta de vitamina C, muy saludable para el corazón, pues funciona como antioxidante protegiendo las células de cualquier daño. La nutricionista Keri Glassman recomienda consumir los tomates en salsas a las que se les pueda añadir verduras picadas y especias.

Sandía

La sandía aporta fibra y antioxidantes. La doctora Sarah Samaan afirma que también brinda licopeno, relacionado a una menor incidencia de enfermedades cardíacas y cáncer. «La sandía también suministra citrulina, que puede mejorar la salud de nuestros vasos sanguíneos», agrega.

Bayas

Las bayas (también conocidos como frutos rojos) están repletos de antioxidantes y son una muy buena opción para mantener un corazón saludable. Al respecto, la especialista en Nutrición Rea Frey afirma que consumirlas es una manera segura de incrementar el colesterol bueno o HDL y reducir el malo o LDL. Además, es baja en calorías y no contiene grasas. «Estos pequeños luchadores contra el cáncer combaten la oxidación y la inflamación y deben consumirse a diario», concluye.

Frijoles

El especialista en Nutrición Keith Kantor asegura que consumir tan solo media taza de frijoles al día es la mejor fórmula para mantener el corazón sano. «La fibra soluble es una razón clave por la cual los frijoles son beneficiosos para el corazón». Lo que ocurre es que la fibra se une con el colesterol y evita que se absorba en el intestino y se acumule en niveles poco saludables.

Almendras

El doctor Chauncey W. Crandall IV ha confirmado que solo un puñado de almendras reduce el colesterol malo o LDL. Inclusive, están cargadas de vitamina E, fibra y proteínas. «Puedes usar harina de almendra en lugar de harina de trigo para agregar almendras a tu dieta», aconseja.

Más información

Reacciona
Comparte