null: nullpx
Coronavirus

Los pacientes asintomáticos podrían ser los más contagiosos en la pandemia: especialistas

Publicado 27 May 2020 – 12:53 PM EDT | Actualizado 27 May 2020 – 01:02 PM EDT
Reacciona
Comparte

El coronavirus ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás, pues es fundamental mantener el distanciamiento social para detener la propagación de la enfermedad.

Además, se sabe que el virus no afecta a todos de la misma manera, en algunas personas los síntomas son severos, pero en otras, la infección pasa desapercibida. Un estudio sugiere que hay individuos que son principales contagiadores y muchos son asintomáticos.

En la pandemia de COVID-19, muchas personas propagan el virus sin saberlo, ya que no presentan molestia alguna, por lo que no saben que tienen la enfermedad. Por eso, la recomendación de las autoridades es que no se salga de casa si no es necesario y usar cubrebocas.

Parece ser que existe un grupo de personas que dispersa la enfermedad con facilidad, quienes han sido llamados como super-contagiadores, y muchos de ellos, no tienen síntomas. Así lo declara un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en España.

En promedio, se estima que una persona puede contagiar a otras 3, aproximadamente. Pero los especialistas de la USC descubrieron que hay individuos capaces de transmitir el virus hasta a 20 o 30 de sus contactos.

Esto puede deberse a diversas razones. Una de ellas es que el paciente tenga una carga viral elevada, a causa de determinadas características de su sistema inmune, pero que no tenga síntomas, por lo que no sabe que está difundiendo la infección.

La segunda explicación es que, al haber otras enfermedades pre-existentes, aumenta la capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 y más personas se ven afectadas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar 5.000 genomas del virus, donde se observaron sus mutaciones para reconstruir el comportamiento del patógeno desde su origen.

El término de los super-contagiadores no es nuevo, se ha identificado en otras epidemias como la del ébola, el VIH y el SARS.

Los responsables del estudio indican que ahora lo importante es analizar que características biológicas tienen los super-contagiadores y cómo se desenvuelven socialmente.

Por el momento, no hay manera de identificar si se forma parte de este grupo o no, por lo que todos debemos seguir las medidas cautelares y respetar la sana distancia.

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte