null: nullpx
anticoncepcion

Los anticonceptivos pierden efectividad si no toleras ciertos alimentos

Publicado 29 Ago 2019 – 11:37 AM EDT | Actualizado 29 Ago 2019 – 11:37 AM EDT
Reacciona
Comparte

La enfermedad celíaca, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, es un padecimiento digestivo. El sistema inmune reacciona ante el consumo de gluten, una proteína presente de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno.

Cuando las personas con celiaquía consumen gluten, se desencadena una respuesta en el intestino delgado y, con el tiempo, este efecto puede dañar el revestimiento del intestino delgado e impedir que algunos nutrientes se absorban de manera correcta.

¿La enfermedad celíaca reduce la efectividad de los anticonceptivos?

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España explica que los anticonceptivos orales (como las pastillas) pueden perder efectividad en las mujeres con enfermedad celíaca.

Este padecimiento puede dificultar que el intestino absorba los anticonceptivos adecuadamente, lo que podría afectar su eficacia y generar un embarazo no deseado.

Algunas pastillas anticonceptivas contienen gluten, lo que hace que muchas mujeres con este padecimiento experimenten vómitos, diarrea y fatiga, entre otras molestias.

Además, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos esclarece que las mujeres son más propensas a sufrir celiaquía que los hombres.

Afortunadamente, cada vez son más los laboratorios que dejan el gluten fuera de la fórmula de los anticonceptivos orales. Como lo indica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, quienes siguen estrictamente la dieta sin gluten pueden hacer uso de estos métodos sin preocuparse.

Sin embargo, para no correr riesgos, los especialistas sugieren probar otras alternativas, como los métodos de barrera (como el DIU y los preservativos). O bien, optar por anticonceptivos hormonales que no deban suministrarse por vía oral, tales como el implante subdérmico o las inyecciones. Lo mejor es encontrar el método que más se adapte a tu estilo de vida, con la ayuda de tu ginecólogo.

¿Cómo saber si tengo celiaquía?

La Academia Americana de Médicos de Familia relata cuáles son los síntomas de enfermedad celíaca o celiaquía:

  • Problemas digestivos, como diarrea o estreñimiento.
  • Fatiga, dolor de huesos o articulaciones y malestar general.
  • Irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • Ausencia de períodos menstruales.
  • Anemia y pérdida de calcio en los huesos.

La enfermedad celíaca no suele manifestar síntomas de inmediato, por lo que puede pasar desapercibida durante algún tiempo. No se sabe con exactitud lo que genera esta afección, pero hay más probabilidades de padecerla si un familiar la tiene, si se sufre una enfermedad autoinmune como artritis remautoide o enfermedad hepática, o si se tiene diabetes tipo 1.

Si tienes uno o más síntomas, es importante acudir con tu médico de confianza, quien realizará diversos análisis para dar un diagnostico acertado. La enfermedad celíaca no se cura, pero puede ser controlada llevando una dieta libre de gluten.

Te recomendamos:

Reacciona
Comparte