null: nullpx
consejos de salud

Las uñas amarillentas pueden ser señal de daño en el hígado y otros problemas de salud

Publicado 20 Dic 2019 – 10:28 AM EST | Actualizado 20 Dic 2019 – 10:28 AM EST
Reacciona
Comparte

Si has notado que las tuyas se ven de color amarillo y además están frágiles, podría ser señal de que algo no anda bien. Estos problemas de salud pueden hacer que las uñas se vean deterioradas.

Las uñas amarillas son indicio de que éstas no se encuentran en buen estado. Este síntoma suele estar acompañado de debilidad o un engrosamiento anormal. Incluso pueden tener mal olor, en especial las uñas de los pies.

Los hongos y el uso constante de esmalte son las principales causas del tono amarillento de las uñas, pero en ocasiones puede deberse a algún problema de salud.

Causas de las uñas amarillentas

Falta de vitaminas

Cuando el organismo tiene deficiencia de vitaminas y minerales, la apariencia puede verse afectada. En este caso, es posible que las uñas se vean amarillas.

Lo mismo pasa con la piel, la cual puede lucir pálida, opaca o con un tono amarillo. Además, el cabello se cae en exceso y tiene falta de brillo, como explica Mayo Clinic.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, provocando que éstas se acumulen en la superficie de la piel y formen escamas o manchas rojas que causan comezón y dolor.

La psoriasis también afecta a las uñas y hace que se vean de un color amarillo o acanelado, esclarece Mayo Clinic.

Exceso de vitamina A

Cuando se tiene demasiada vitamina A en el organismo, se desarrolla un trastorno llamado hipervitaminosis. Surge cuando se abusan de los suplementos que contienen este elemento.

Puede causar piel y uñas amarillentas, descamación, picazón, visión borrosa, mareos, cabello grasoso y quebradizo, hinchazón o dolor en los huesos, dolor de cabeza, disminución del apetito, entre otros síntomas, de acuerdo con MedlinePlus.

Tabaquismo

La nicotina presente en los cigarros cambia la pigmentación de la piel, los dientes y las uñas, dándoles una coloración amarillenta.

También afecta el aliento, provoca el envejecimiento prematuro y ocasiona problemas cardiovasculares, argumenta MedlinePlus.

Problemas hepáticos

Uno de los principales síntomas de la presencia de algún daño o problema en el hígado es tener la piel, uñas y ojos amarillos, a lo que se le conoce como ictericia.

Las complicaciones en el hígado pueden ser por diversas causas, como una infección (hepatitis), abuso del alcohol, hígado graso o una anomalía en el sistema inmunitario, informa Mayo Clinic.

El primer paso para detectar o descartar estos problemas es acudir con un dermatólogo, quien es el especialista en la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Este médico podrá identificar cuál es la causa del tono amarillento de las uñas y derivar el caso a un especialista, quien dará el tratamiento oportuno.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte