null: nullpx
Evergreen

Las manchas blancas en las uñas podrían ser síntoma de una enfermedad crónica

Publicado 13 Sep 2019 – 03:48 PM EDT | Actualizado 13 Sep 2019 – 03:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Tu piel, tu cabello y también tus uñas son un reflejo de tu salud, así como de los cuidados que tienes con tu cuerpo. En general, tener uñas bonitas, sanas y fuertes es sencillo si sigues ciertos hábitos de cuidado, como hidratarlas o no quitar lo cutícula. Pero a veces, incluso con este tipo de cuidados, ciertas manchitas o rayitas blancas aparecen en las uñas. ¿Qué son?

¿Qué son las manchas o rayas blancas en las uñas?

En algún momento de nuestra vida, muchas personas hemos presentado leuconiquia, la cual, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. es el término médico para nombrar los puntos, manchas o rayitas blancas que aparecen en las uñas.

De acuerdo con el departamento de Dermatología del Hospital Universitario José Eleuterio González, existen dos tipos de leuconiquia: una verdadera y otra aparente.

La más común es la leuconiquia verdadera, ya que generalmente se debe a un simple signo de traumatismo. Es una señal de que te lastimaste la uña, ya sea porque te machucaste con una puerta, golpeaste tu dedo contra una superficie dura o incluso por someterte a un manicure agresivo.

Normalmente, como tus uñas tardan en crecer, es posible que no recuerdes el golpe que ocasionó las manchas o puntos blancos.

La Academia Americana de Dermatología asegura que estas manchas o rayitas -que normalmente se presentan solo una y nada más en una uña- son inofensivas.

No obstante, recomienda acudir con un dermatólogo si se aparecen varias manchas o rayas blancas, ya que en estos casos se puede tratar de una leuconiquia aparente, la cual está relacionada con enfermedades o intoxicación.

Con la leuconiquia verdadera, estos puntos o rayas blancas desaparecen en cuanto tu uña crece, ya que se presentan en la placa de la uña, es decir, en la uña en sí. En cambio, con la leuconiquia aparente, la coloración blanca suele aparecer en la piel que está debajo de la uña.

Los médicos del Hospital Universitario José Eleuterio González explican que la leuconiquia aparente puede ser síntoma de diferentes padecimientos como intoxicación por arsénico, cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, diabetes tipo dos, enfermedad renal o insuficiencia renal. Por ello, es importante que acudas con un especialista si notas que tus uñas presentan muchas de estas manchas o rayas.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EvergreenLectura 3MéxicoSaludUñas