null: nullpx
Alimentación

La razón por la que no deberías darle carne cruda a tu perro: podría ser muy peligroso

Publicado 29 Mar 2021 – 02:14 PM EDT | Actualizado 29 Mar 2021 – 02:14 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cada vez más dueños de perros optan por una dieta cruda para sus mascotas, pero podría no ser una buena idea para la salud de los animales.

En los últimos años, se ha popularizado la dieta de Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada (BARF, por sus siglas en inglés) para perros, la cual consiste en huesos, carne, vísceras y un porcentaje de frutas y verduras.

Los defensores de este tipo de dieta argumentan que los perros pueden consumir alimentos crudos sin enfermarse ya que de esta manera absorben mejor los nutrientes de los alimentos.

Quienes promueven la BARF aseguran que los alimentos comerciales (las croquetas) son antinaturales, pues contienen cereales, grasas y conservadores que no son buenos para los perros.

El alimento crudo, según los argumentos, se asemeja a lo que los animales comerían en la naturaleza. Además, suponen que la dieta previene el riesgo de padecer cáncer, enfermedades dentales y alergias.

Existen marcas que venden alimento crudo empaquetado para perros y son cada vez más fáciles de conseguir.

Un estudio de 2017 encontró que algunos perros que seguían la dieta BARF tenían tenían un microbioma intestinal más equilibrado y habían mejorado las funciones digestivas; sin embargo, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria no recomienda ese tipo de alimento.

Existen pruebas científicas de por qué una dieta basada en alimentos crudos no es la mejor idea para los perros, pues no solo afecta su salud, sino la de los humanos también.

Infecciones bacterianas

Las alimentos crudos tienen altas probabilidades de tener bacterias como Salmonella y E. coli, las cuales pueden enfermar gravemente a los animales.

Incluso si el sistema de los perros los protege contra ese tipo de infecciones, podrían esparcir las bacterias y enfermar a alguien más en casa.

No son tan balanceadas como parecen

Los paquetes de alimentos crudos presumen contener 60% de huesos con carne, 25% de carne magra incluyendo pescado y 15% de vegetales crudos, huevos y vísceras.

Según las proporciones, es el alimento ideal para la salud del perro; sin embargo, un estudio nutricional encontró que el 60% de las dietas BARF tenían desequilibrios significativos de nutrientes.

El desbalance en la dieta ocasiona desnutrición en los perros, lo cual deriva en otro tipo de enfermedades.

Los huesos causan lesiones

El mayor porcentaje de la dieta cruda consiste en huesos, los cuales pueden ser peligrosos para los perros incluso si son molidos.

Los huesos pueden dañar la dentadura de los animales o los pueden tragar sin masticar, lo cual podría perforar o causar bloqueos en los intestinos.

Ya sea una dieta cruda empaquetada o proveída en casa (como filetes de carne), podrían representar un riesgo para la salud de los animales y sus humanos.

Antes de cambiar el alimento o iniciar una nueva dieta, es importante consultar a un veterinario para que oriente a las personas sobre lo mejor para su mascota.

mini:


No te pierdas:

Reacciona
Comparte