null: nullpx
Evergreen

La píldora anticonceptiva y la del día siguiente no son lo mismo: lo que debes saber

Publicado 8 Feb 2021 – 10:02 AM EST | Actualizado 8 Feb 2021 – 10:12 AM EST
Reacciona
Comparte

El inicio de una vida sexual activa debe estar acompañado por el uso de métodos anticonceptivos.

Desafortunadamente, aún existen tabús respecto a la educación sexual y muchas personas no tienen acceso a información sobre cada método; en consecuencia, no conocen las diferencias entre la píldora anticonceptiva y la píldora del día siguiente.

La diferencia más grande es que la píldora del día siguiente es un método de emergencia y su consumo se debe limitar a una situación imprevista, ya que puede perjudicar la salud si se toma frecuentemente.

Mientras que el consumo de la píldora anticonceptiva sigue un tratamiento puntual, que es indicado por un médico.

Píldora anticonceptiva: cómo y cuándo tomarla

También es conocida como anticonceptivo hormonal oral. De acuerdo con el Instituto Mexicanos del Seguro Social ( IMSS) es un método bastante seguro para evitar el embarazo, ya que cuenta con una efectividad del 98% si se toma correctamente.

Las instrucciones indican que se debe tomar la pastilla cada día, siempre a la misma hora.

El tratamiento comienza durante el primer día de la menstruación. Cuando se acabe el paquete (suele contener 21 pastillas), hay un período de descanso de 7 días, en los que se presenta el ciclo menstrual.

Una vez que concluyan los 7 días sin tomar la pastilla, se debe reiniciar el tratamiento. De esta forma, al tomarla diariamente se impide la ovulación y provoca que el moco del cuello de la matriz se vuelva lo suficientemente espeso para no permitir el paso de los espermatozoides.

Aparte de ayudar a evitar el embarazo, otras ventajas que tiene la píldora anticonceptiva es que regulariza los ciclos menstruales, disminuye la cantidad y días de sangrado, así como los cólicos, el dolor mamario y/o los barritos.

Es importante consultar a un médico antes de comenzar a usar este método anticonceptivo, pues no se recomienda en mujeres con problemas de coagulación en la sangre o desbalances hormonales.

Píldora del día siguiente: cómo y cuándo tomarla

A diferencia de la píldora anticonceptiva, la píldora del día siguiente es un método de emergencia que se recomienda para evitar el embarazo en caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

No se recomienda para uso frecuente o rutinario, porque su efectividad es baja comprada con otros métodos anticonceptivos. Además, sus efectos secundarios son más frecuentes y dañinos.

De acuerdo con el IMSS, la pastilla de emergencia se puede tomar en los 3 días posteriores a la relación sexual, pero se recomienda hacerlo en cuanto sea posible.

Tiene una efectividad del 90% si se toma antes de cumplir las 24 horas del acto sexual; a partir de entonces su efectividad disminuye a 75% al pasar más de 72 horas.

Después de tomar esta píldora la menstruación aparece en el día previsto, aunque también puede retrasarse hasta por 7 días.

En algunos casos, puede haber un sangrado ligero que no debe confundirse con la menstruación. Finalmente, si el ciclo menstrual tarda más de una semana se recomienda hacerse una prueba de embarazo.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte