null: nullpx
ciclo menstrual

La cuarentena también puede alterar tu ciclo menstrual, ¿qué hacer para evitarlo?

Publicado 17 Abr 2020 – 09:44 AM EDT | Actualizado 17 Abr 2020 – 09:44 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si estás acatando la cuarentena para evitar el contagio de coronavirus, es posible que hayas notado algunos cambios en tu organismo.

No salir de casa puede afectar tu salud mental, tu rutina cotidiana e incluso tu ciclo menstrual. Conoce cómo puede verse alterada tu menstruación y qué medidas tomar al respecto.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Según información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta mes con mes, en preparación para un posible embarazo.

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo para que éste pueda ser fecundado y así se produzca un embarazo.

Si el óvulo no es fertilizado, el tejido que recubre el útero es expulsado a través de la vagina, lo que causa un sangrado. Esto es a lo que se conoce como período menstrual.

¿Cómo afecta la cuarentena al ciclo menstrual?

La cuarentena puede tener consecuencias significativas en la salud mental, lo que a su vez genera ansiedad y estrés.

Según especialistas de Mayo Clinic, se ha comprobado que el estrés puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, área del cerebro encargada de controlar las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Por este motivo, es posible que se presenten irregularidades en el período menstrual, o incluso que éste llegue a ausentarse.

Hay varios cambios que el estrés puede causar en el organismo femenino, como lo explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos:

#1 Dolor

Los altos niveles de estrés pueden ser responsables de la dismenorrea primaria, donde el útero se contrae y causa un fuerte dolor en la zona baja del vientre y la espalda, a lo que se le conoce como cólicos.

#2 Período menstrual irregular

Por lo general, el período menstrual se presenta cada 21 a 38 días. Si el ciclo menstrual es más corto o más largo que esto, se habla de una irregularidad en la menstruación.

#3 Ausencia de la menstruación

También es posible que, por motivo del estrés, tu menstruación no se presente durante un largo período, a lo que se le conoce médicamente como amenorrea.

#4 Cambios en el flujo vaginal

El estrés durante la cuarentena puede provocar que la cantidad de menstruación aumente o disminuya.

¿Cómo evitar los cambios del ciclo menstrual?

Lo más importante es reducir el estrés; no sólo para que tu ciclo menstrual no se vea alterado, sino para tener una buena salud en general. Estos son algunos consejos para combatirlo:

Un sueño adecuado

MedlinePlus esclarece que los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño cada día. Muchas personas han experimentado insomnio durante la cuarentena, pero estas prácticas te ayudarán a resolverlo.

No te satures de información

La información acerca de la pandemia de coronavirus se actualiza a cada momento. Es posible que leer tanto acerca del tema te genere ansiedad y estrés.

Por ende, dedica sólo una parte de tu día para informarte y ocupa el resto de tu tiempo libre para hacer otras actividades.

Haz ejercicio

Mantenerte activa te ayudará a gastar energía y conciliar mejor el sueño.

Realiza actividades divertidas

Dedica tu tiempo libre a hacer algo que te genere placer. Puedes meditar, leer un libro, bailar mientras escuchas música o ver tu serie favorita.

Evita el café

La cafeína puede alterar el sistema nervioso y favorecer la ansiedad, explica MedlinePlus. En estos momentos es recomendable evitarlo, o bien moderar su consumo.

Si las molestias persisten, consulta a tu médico de confianza.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte