null: nullpx
Coronavirus

Hay varios tipos de coronavirus y otros datos que debes saber para no caer en pánico y cuidarte

Publicado 17 Mar 2020 – 04:08 PM EDT | Actualizado 20 Mar 2020 – 07:21 PM EDT
Reacciona
Comparte

La rápida propagación que el coronavirus ha tenido en las últimas semanas ha ocasionado un estado de pánico global.

La cancelación de eventos masivos, cierre de fronteras, distanciamiento social, cuarentena obligatoria en varios países y otras consecuencias ponen a la población en un estado de alerta constante.

No obstante, antes de caer en pánico o en el error de pensar que «no pasa nada», es importante saber qué es exactamente el coronavirus. Te explicamos.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de agentes infecciosos, es decir, son virus que causan enfermedades tanto en animales como en humanos.

Reciben este nombre debido a las espigas en forma de corona que tienen en su superficie.

En general, son comunes en camellos, gatos y murciélagos. No obstante, existen casos de coronavirus que evolucionan e infectan a las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el caso de los humanos estos virus provocan infecciones respiratorias.

Dichas infecciones van desde aquellas que no tienen complicaciones graves (como el resfriado común), hasta algunas que pueden llevarte a ser hospitalizado, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que a mediados de la década de 1960 se detectaron por primera vez los coronavirus en humanos.

Hasta noviembre de 2019 se tenían identificados 6 tipos de este virus que pueden infectar a las personas.

Entre ellos se encuentra el MERS-CoV, el cual causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio y fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, además del SARS-CoV, causante del síndrome respiratorio agudo severo, identificado en Asia en 2002.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, en diciembre de 2019, en Wuhan, China se identificó por primera vez un nuevo coronavirus, el cual se cataloga como el séptimo que afecta a los humanos.

Este nuevo virus fue nombrado SARS-CoV-2 y es el responsable de ocasionar la enfermedad conocida como COVID-19.

COVID-19

El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció el nombre COVID-19, para referirse a la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus descubierta en Wuhan, China.

De acuerdo con los CDC, «en el nombre abreviado, 'CO' corresponde a 'corona', 'VI' a 'virus' y 'D' a 'disease'» (enfermedad, en español).

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Aunque también se puede experimentar malestar, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. En general, estos síntomas suelen ser leves y aparecen gradualmente.

La OMS explica que la mayoría de las personas (como el 80% de los casos confirmados), experimenta una recuperación sencilla donde no se debe realizar ningún tratamiento especial.

No obstante, las personas mayores o que padecen una enfermedad crónica y contraen COVID-19 tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave y presentar dificultad para respirar.

Para evitar la propagación y contagio de COVID-19 es importante seguir ciertas medidas de protección como lavarse las manos correctamente con agua y con jabón. Usar constantemente desinfectante a base de alcohol. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Permanecer en casa o practicar un distanciamiento social, como no presentarse en lugares concurridos y procurar una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.

mini:


También te puede interesar:

Reacciona
Comparte