Hay un tipo de depresión que podrías estar confundiendo con mal humor: conoce todo sobre la distimia
La distimia —también conocida como trastorno depresivo persistente— es una enfermedad en la que constantemente sus afectados son calificados como "cascarrabias" o "malhumorados" (no es de extrañar que se subestime la depresión con adjetivos despectivos y frases inapropiadas).
La descripción de "mal carácter" para alguien que vive con distimia, frecuentemente obstaculiza el diagnóstico y la posible cura. Por ello, a continuación se citan las principales señales de alerta:
¿Qué distingue a la distimia de otros trastornos depresivos?
De acuerdo al psiquiatra y psicoanalista Mario Louzã —doctor por la Universidad de Würzburg en Alemania— la principal característica de la distimia es que se trata de una depresión de larga duración.
Sus síntomas no son intensos, pero se mantienen constantes durante al menos dos años.
Síntomas a vigilar
Este tipo de depresión engloba los síntomas de la depresión común, pero los extiende de forma crónica y menos notable para quienes rodean al afectado, ya que rara vez presenta una crisis. Los principales signos para tomar en cuenta son:
- Sensación de dolor emocional a la menor provocación
- Desaliento
- Falta de interés
- Pesimismo crónico
- Irritabilidad
- Baja autoestima
- Sensación de culpa
- Auto-reclamaciones frecuentes
- Dificultad de sentir placer en las actividades cotidianas
- Aislamiento
- Cansancio y falta de energía
- Cambios en el apetito
- Cambios en el sueño
- Falta de libido
Una enfermedad mental que pasa desapercibida
La psicoanalista brasileña Soraya Hissa de Carvalho, reitera que la distimia es conocida como la "enfermedad del mal humor", ya que quien la padece pasa la mayor parte del tiempo como un "berrinchudo" o un "aburrido" ante sus colegas y familiares.
Un diagnóstico difícil de discernir
Soraya Hissa destaca que a menudo, la distimia es mal diagnosticada:
Cura y tratamiento
terapia-psicologo-analise-0817-1400x800.jpg
La enfermedad puede ser controlada e incluso curada con el tratamiento adecuado (el cual implicará antidepresivos y en algunos casos estabilizadores de humor).
Iniciar una psicoterapia también es importante, ya que modificará la manera de pensar y actuar del paciente. Así lo explica el Dr. Mario Louzã:
La falta de atención adecuada a la distimia hace que el cuadro evolucione y se torne más grave.
Como se mencionó se debe estar muy atento a las señales, su manifestación nunca igualará la intensidad de las mostradas en una depresión común, pero resaltarán por mantener al paciente en una apatía interminable.
Tal vez te interese:
Original Author: Ligia Lotério Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 549843
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/549843/ha-um-tipo-de-depressao-que-e-confundida-com-mau-humor-conheca-a-distimia