null: nullpx
anticoncepcion

Hay novedades sobre las píldoras anticonceptivas para hombres: ¿cuánto falta?

Publicado 1 Abr 2019 – 04:58 PM EDT | Actualizado 24 Ene 2020 – 02:33 PM EST
Reacciona
Comparte

La invención de la píldora en la década del 60 revolucionó la libertad sexual de todas las mujeres, ya que por primera vez en la historia, podían tener el control de su fertilidad.

Décadas después, los avances científicos permitieron la creación de otros métodos anticonceptivos hormonales femeninos, tales como el diafragma, el DIU, parches, la esponja vaginal, implantes, anillos, entre otros, dejando claro que la responsabilidad es y debe ser cosa de mujeres.

No existe método anticonceptivo hormonal para hombres, pero todo podría cambiar gracias a la invención de la píldora masculina, la cual ya fue probada con éxito en Estados Unidos.

La píldora masculina: ¿segunda revolución sexual?

Un nuevo anticonceptivo oral masculino, denominado 11-beta-MNTDC, fue presentado en marzo de 2019 durante la reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en Nueva Orleans.

Tal como publicó la organización, el estudio realizado en LA BioMed y en la Universidad de Washington, se llevó a cabo en 40 hombres sanos que tomaron la píldora diariamente durante un mes (10 de ellos placebo y 30 la píldora a diferentes dosis).

Los resultados arrojaron que los hombres que tomaron la píldora redujeron los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma, y a pesar de sus niveles bajos de testosterona, el resumen asegura que ninguno sufrió «eventos adversos graves».

Solo entre 4 y 6 participantes señalaron haber sufrido fatiga, dolor de cabeza, acné. Cinco hombres experimentaron disminución de la líbido y solos dos sintieron disfunción eréctil leve, pero l a actividad sexual no se redujo en ningún caso. Además, ningún participante dejó de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios, y todos pasaron las pruebas de seguridad.

Los efectos de la píldora fueron reversibles en todos los participantes tras suspender el tratamiento.

Cómo es la píldora masculina

La 11-beta-MNTDC es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona. De esta manera, pretende suprimir la testosterona en los hombres a niveles superbajos y, a la vez, evitar los efectos secundarios de los niveles hormonales bajos, como, por ejemplo, cambios en las funciones sexuales

Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed) explica que, por el momento, la píldora se encuentra en investigación y que se necesita indagar mucho más, pero predice que la anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos 10 años.

Ya es hora de que las opciones para evitar un embarazo no deseado sean más igualitarias, ¿no te parece?

mini:


Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte