null: nullpx
fotos

"Gorda" no es un insulto y estas mujeres demuestran por qué

Publicado 29 Nov 2017 – 02:55 PM EST | Actualizado 23 Mar 2018 – 04:51 PM EDT
Reacciona
Comparte

Verse al espejo y pensar: «qué gorda me veo». Tengas algunos kilos de más, muchos o realmente ninguno, igual es algo que le viene a mente a algunas mujeres con un sentimiento de inconformidad. Pero, ¿qué es lo que más nos molesta de tener una talla grande? ¿Nuestro peso como tal o lo que podrían pensar los demás acerca de nuestro peso?

Bajo esta pregunta nació el proyecto WeLoversize, cuya cuenta de Instagram es un tributo a las mujeres de tallas grandes o gordas.

Se dice que las mujeres gordas son poco atractivas, que sus guardarropas deben ser d iscretos para que no muestren sus vientres, que no se respetan, ni cuidan su salud. Que deberían avergonzarse por ser como son.

La obesidad es un problema de salud mundial, pero no quiere decir que todas las personas que no encajen en el molde de persona delgada estén enfermos. La especie humana tiene una variedad increíble de cuerpos en los cuales el historial médico, los hábitos, la genética y diversos factores cumplen un rol. Por eso unos "flotadores" no son un indicativo irrefutable de nada.

Y en el caso de que sí hayan descuidado su dieta, ¿eso los hace merecer menos respeto?, ¿o acaso son menos hermosas? ¡Por supuesto que no! Además, es imposible diagnosticar esta condición con solo ver un par de fotografías.

El problema no está en el sobrepeso o en la palabra "gorda", sino en que la sociedad tiene gordofobia. Porque no juzgamos con la misma insistencia a las personas que fuman, beben o tienen una vida sedentaria (siempre y cuando encajen en el estereotipo de peso aceptable por la sociedad).

Ser gordo es lo mismo que ser delgado, alto, bajo, negro, asiático o latino. La cuestión está en el significado que se le da a la palabra, no al término. Que te digan "gorda" para descalificarte y subestimarte es el problema, no que tu cuerpo sea de una determinada forma.

La RAE define "gordo" como "muy abultado y corpulento". Nada de prejuicios, ni groserías, ni problemas de salud intrínsecos. Eso es lo que demuestran las mujeres de estas fotografías: se reconocen como gordas, se apropian de ello y sonríen sin pena ante un mundo que les mintió al decirles que eran feas.

Necesites bajar de peso o no, sea por genética o no: no importa. Ser gorda NO es un motivo para quererte menos.

La descripción de esa fotografía debería estar impresa en cada pared de la ciudad:

«Muévete porque amas tu cuerpo, no porque lo odias».

WeLoversize es un sitio creado por Rebeca y Elena, dos mujeres españolas que creen con firmeza que puedes ser saludable y amar tus curvas al mismo tiempo. Su proyecto tiene el objetivo de empoderar a las mujeres para aumentar su confianza al destruir los estereotipos de las tallas.

Así que la próxima vez que te mires al espejo y te concentres demasiado en algo que no te gusta de ti, pregúntate: ¿me incomoda a mí o me han hecho creer que debería incomodarme?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:fotosgorditasInstagramMéxicoMujer