null: nullpx
anti-estres

Estrés de fin de año: aprende cómo reducir la ansiedad con los consejos de un experto

Publicado 11 Dic 2017 – 02:01 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

No es novedad: llegan las fiestas, el cierre del año y con esto también nos encontramos con el estrés en su máxima expresión. Pero disfrutar de esta época es solo una cuestión de actitud.

El síndrome de diciembre

Hay diferentes razones por las que llegamos en este estado. Además de la típica ansiedad y aceleración de la fecha, hay otros factores sociales y culturales a tener en cuenta:

  • La sensación de frustración producto de no haber cumplido los objetivos de año nuevo.
  • La presión a cerrar o finalizar todo aquello que quedó pendiente del año.
  • Los conflictos en torno a cómo y con quiénes celebrar la fiestas.
  • Una visión exagerada de lo que significa el «año nuevo»: empezar de cero y los proyectos, deseos e intenciones para el año que está por venir.
  • Los objetivos y metas que no pudieron ser alcanzados durante el año.

La combinación de estos factores producen en el organismo una liberación de hormonas de adrenalina y vértigo que pueden generar confusión respecto a cómo encarar esta parte tan importante del año de la mejor manera posible. Esto potencia además otros aspectos como la irritabilidad, la imposibilidad de decir que no a ciertos compromisos y no poder expresar de manera correcta los sentimientos.

Cómo combatir el estrés y la ansiedad

El experto en motivación y liderazgo  Daniel Colombo nos recomienda 5 formas de afrontar el estrés:

1. Organizar el año próximo

Hacer énfasis en organizar los próximos dos meses del año próximo. La productividad y la adicción a alcanzar las metas sume a las personas en una carrera desenfrenada que despierta mucha ansiedad, que termina mal canalizada. Hay que evitar dejar todo para último momento y llevar un registro de nuestros objetivos que nos permita visualizar las metas para el 2018.

2. Priorizar lo importante por sobre lo urgente

Siguiendo esa linea, es conveniente fijarse objetivos que prioricen lo importante por sobre lo urgente, siempre intentando potenciar el aspecto personal y profesional. Esto descomprimirá la vertiginosidad y la búsqueda de resultados rápidos a fin de año.

3. Ser realistas con nuestras metas

Ser razonable y limitar nuestras expectativas a lo humanamente posible, entendiendo que es probable que no alcancemos a cumplir todo lo que deseamos. Esto permitirá poder depurar todos aquellos asuntos que tenemos pendientes y priorizar aquello que es importante.

4. Pedir ayuda

Una de las claves para saber cómo reducir el estrés es animarse a compartir responsabilidades con otros. Para no exigirse demás a fin de año es importante evitar pensar que no todo lo debemos hacer nosotros.

Tenemos que aprender a saber decir que no y proponer alternativas, contando con personas que nos ayuden a dar seguimiento y delegar tareas.

5. Hacer un balance de fin de año

Podemos hacerlo con el propósito de rescatar lo mejor del año y pactar para el próximo aquello que no supimos conseguir. Es importante enfocarnos en aspectos positivos y resignificar lo negativo, destacando todo lo aprendido en el proceso y reflexionando sobre cómo podemos hacerlo mejor. 

Según el especialista, siguiendo estos lineamientos cualquier persona podrá sobrellevar mejor la maratón de fin de año y encarar el 2018 con mayor equilibrio emocional, integridad y paz mental. Sigue estos consejos y aprende cómo combatir el estrés físico y emocional para llevar una vida más plena y saludable.

Reacciona
Comparte