null: nullpx
aumento de peso

Es posible subir de peso en el período: ginecóloga revela las claves para controlarlo

Publicado 4 Dic 2018 – 11:52 AM EST | Actualizado 4 Dic 2018 – 11:52 AM EST
Reacciona
Comparte

Para la mayoría de las mujeres, el período es el mismísimo infierno. Dolores que hacen ver a una patada como una caricia, además de mareos, incomodidad, malestar estomacal, granitos y la hinchazón que no se va con nada, son solo algunos síntomas de cuando estamos menstruando.

Como si no fuera poco, la posibilidad de aumentar de peso es real y las responsables son, por supuesto, nuestras locas hormonas. Es crucial comprender qué sucede con nuestro cuerpo para amigarnos con algo que nos pasará casi toda nuestra vida.

¿La menstruación te hace subir de peso? Al parecer, sí

De acuerdo a Angela Chaudhari, obstetra y ginecóloga en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago, «es común que las mujeres retengan agua durante el período menstrual, algo que puede resultar en un aumento temporario del peso corporal». La hormona culpable, en este caso, es la progesterona. La experta dice para PopSugar:

«Esto sucede porque la hormona progesterona es predominante en los momentos anteriores al período. La progesterona es la responsable del aumento de peso por exceso de agua, ya que permite que los fluidos se filtren a través de los vasos sanguíneos hacia los tejidos que los rodean.»

Esa no es la única manera en que esta hormona puede hacerte engordar: «También causa cambios de humor, acné, síndrome premenstrual y los antojos que lo acompañan antes de tu período, lo que ciertamente no ayuda a controlar el aumento de peso».

Otro culpable de que subas de peso: te estás salteando el ejercicio. Ya sea por dolor, malestar o miedo de mancharte, es posible que prefieras quedarte en tu casa antes que ir al gimnasio. Y comer más mientras gastas menos calorías resultará en lo obvio: un aumento seguro de peso.

Chaudhari explica que el aumento de peso depende del cuerpo de cada mujer, «pero puede ser hasta de 4 kilos». Sin embargo, destaca que «la mayoría de las mujeres se quejan de fluctuaciones de medio kilo hasta 2 kilos».

Así que el cambio no es tan brusco ni tan malo, y es definitivamente algo que puedes solucionar en los 23 días que te quedan antes del siguiente período. Pero si quieres evitar subir de peso durante el período, puedes seguir el consejo de esta doctora.

Cómo evitar subir de peso durante el período menstrual

Podrá parecer ilógico, pero la mejor manera de luchar contra la retención de líquidos es beber más agua. «Beber [agua] ayuda a mantener más fluido en tus vasos sanguíneos, donde pertenece, mejorando la hidratación y expulsando [más agua] de tu sistema», dice Chaudhari. «Con el aumento de peso en líquido y el sangrado, puedes estarte deshidratando, lo que también puede disminuir tus niveles de energía.»

Beber por lo menos 2 litros de agua por día es especialmente importante durante el período, y la mayoría de las mujeres no alcanza este número. Hidratarte te ayudará a mantenerte enérgica y, quién sabe, quizá logres completar esa rutina de ejercicios, aunque sea en tu casa.

Otra manera de evitar el aumento de peso de la menstruación es estar atenta a tus antojos. Es obvio que quieres comerte esa barra de chocolate entera, pero quizá sea una opción más saludable que sea amargo y, si es posible, sin azúcar. Prepara snacks llenadores y saludables para evitar tener hambre más tarde y tomar decisiones que no harán girar la aguja de la balanza hacia el lado que tú deseas. A la hora de comer, ten cuidado de no excederte con la sal, ya que esta puede aumentar en gran medida la la retención de líquidos.

Beber suficiente agua también te mantendrá llena, además de solucionar el problema de la hinchazón. Comer con bastante fibra también es otro buen consejo, ya que te ayudará a ir al baño, aliviando la hinchazón, además de mantener tu saciedad y evitar los antojos.

También te interesará:

Reacciona
Comparte