null: nullpx
consejos de salud

El 'síndrome de la cuarentena' sí existe: especialista explica qué es y cómo te puede afectar

Publicado 6 Abr 2020 – 10:02 AM EDT | Actualizado 6 Abr 2020 – 10:02 AM EDT
Reacciona
Comparte

Entre las características de COVID-19 destaca su rápida propagación por todo el mundo, lo cual hizo que se convirtiera en una pandemia.

Ante esta situación, autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió diversas recomendaciones para frenar su contagio.

Lavar frecuentemente las manos, evitar tocar la cara y estar en aislamiento son una de las principales medidas de prevención.

La cuarentena es uno de los protocolos más efectivos; sin embargo, estar tanto tiempo en casa sin salir puede traer algunas consecuencias.

En conferencia online, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernando Ng Solís, determinó que entre las repercusiones mentales que provoca el aislamiento se encuentra el síndrome de la cuarentena.

¿Qué es el síndrome de la cuarentena?

Consiste en una serie de reacciones emocionales que aparecen en respuesta al estado de aislamiento —ya sea impuesto o recomendado por las autoridades sanitarias—, para contener la propagación de un agente infeccioso como el coronavirus.

El síndrome de cuarentena lo puede desarrollar hasta el 32% de las personas. No obstante, los mexicanos suelen tener un índice más alto, por ser una sociedad más sociable y amigable, afirmó el especialista en psiquiatría Ng Solís.

En la mayoría de los casos, este síndrome se resuelve al terminar la cuarentena, aunque una minoría de los pacientes puede tardar meses en recuperar su estado emocional previo al aislamiento.

¿Cómo se manifiesta el síndrome de la cuarentena?

De acuerdo con el especialista, cuando alguien está desarrollando este síndrome experimenta frustración, aburrimiento, nerviosismo, tristeza, irritabilidad, ira, confusión respecto a la situación, insomnio y/o agotamiento emocional.

Factores que agravan el síndrome de la cuarentena

Existen algunos factores que pueden empeorar el estado mental de las personas. El principal elemento es la duración de la cuarentena, pues el tiempo que permaneceremos en casa depende de la evolución de la pandemia.

El temor a ser contagiado, el estigma que surge en torno a la enfermedad y un exceso de información —tanto de fuentes confiables como de fake news— también pueden empeorar el cuadro .

Asimismo, Bernardo Ng Solís detalló que la falta de insumos como comida, servicios básicos y artículos de higiene, así como el pensar que la pandemia te afectará económicamente a nivel personal y familiar, pueden agravar el síndrome.

Recomendaciones a seguir

El síndrome de la cuarentena se puede prevenir estableciendo rutinas: levantarte a la misma hora a la que solías despertarte, tomar alimentos con la familia y llevar una convivencia constante.

Hacer ejercicio también es una buena opción y puedes hacerlo con rutinas dentro de tu hogar. El especialista en psiquiatría afirmó que es de suma importancia realizar actividad física para mantener un buen estado de la salud mental.

También puedes aprovechar para finalizar proyectos pendientes, como reparaciones del hogar, terminar lecturas, hacer llamadas a familiares, etc.

No se debe dejar atrás la consulta de noticias, pero se debe poner atención al elegir qué tipo de información consumiremos, así como recordar la razón de la cuarentena y el porqué del confinamiento.

Para finalizar la conferencia, Bernando Ng Solís recalcó la importancia de buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

mini:


No te vayas sin leer esto:

Reacciona
Comparte