null: nullpx
anticoncepcion

Conoce 7 situaciones que podrían disminuir la efectividad de tu método anticonceptivo

Publicado 30 Nov 2017 – 05:57 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Desde el condón hasta el parche, los métodos anticonceptivos son una de las mejores herramientas que existen para evitar un embarazo no deseado. Su efectividad es, de acuerdo con diversos médicos, muy alta, eso sí, siempre y cuando se utilicen correctamente.

El “problema” es que, unos pocos pasos en falso y estarás saboteando la eficacia de tu método anticonceptivo. Porque, no importa lo avanzados o fáciles de usar que muchos de ellos parezcan, cada uno tiene ciertas debilidades que es importante considerar.

¿Quieres saber a qué nos referimos específicamente? Checa estos errores con los métodos anticonceptivos que podrían estar disminuyendo su efectividad.

1. Usar condones vencidos

Los condones sí caducan, por lo que si utilizas alguno cuyo plazo de vencimiento ya pasó (o está a pocos días de cumplirse), su efectividad para contener los espermatozoides o para resistir -no romperse- el roce disminuye drásticamente. Lo mejor es que siempre verifiques que la fecha que traen impresa siga vigente.

2. Saltarte una píldora o no tomar las pastillas a la misma hora

No tomar una pastilla del paquete aumenta tu riesgo de quedar embarazada, esto debido a que las hormonas contenidas en las píldoras anticonceptivas no permanecen en el cuerpo durante un largo período de tiempo. Así mismo, no tomar las píldoras a la misma hora todos los días, puede afectar su efectividad porque todas las hormonas no se dispersan de manera uniforme en tu organismo. Por eso es importante que las ingieras a la misma hora todos los días y como está indicado.

3. Tomar otros medicamentos

Medicamentos, como el rifampin o ciertos tratamientos orales contra los hongos, pueden interactuar negativamente con las pastillas anticonceptivas y reducir su eficacia. Así, si estás tomando alguna medicina especial, lo más inteligente es que consultes a tu ginecólogo y utilices un anticonceptivo extra (como el condón).

4. Almacenar tu método anticonceptivo en el lugar equivocado

Si guardas tus pastillas anticonceptivas en un lugar húmedo o caliente (ese cajón al que le da directamente la luz del sol) puede disminuir su eficacia. Mejor manténlas almacenadas en tu mesa de tocador o el botiquín del baño. ¿Tienes los condones en tu cartera? Si la respuesta es sí, lo estás haciendo mal. Ese es el peor lugar para ponerlos ya que los expones a que se dañen por el roce o el calor, incluso podrían romperse. Lo ideal es que los coloques en su propio monedero pequeño (si los vas a traer en la bolsa) o en un cajón de tu buró.

Por su parte, el anillo vaginal puede ser almacenado en un lugar a temperatura ambiente, así durará de tres a cuatro meses. También la nevera es una excelente opción, ya que el frío aumenta su periodo de durabilidad hasta la fecha indicada en el empaque. Si olvidas alguno en un lugar demasiado caliente, lo mejor será que lo deseches.

5. Utilizas el tipo equivocado de lubricante

Cierto que usar lubricante es una excelente manera de aumentar el placer durante el sexo, pero usar uno a base de aceite puede hacer que el látex del condón se rompa (incluso podría explotar). Asegúrate de verificar que el lubricante que usas sea a base de agua.

6. Te pones el parche anticonceptivo en cualquier lugar

Aunque su material lo permita, el parche no debe colocarse en cualquier parte del cuerpo, porque no funcionará. La recomendación es que se coloque en las pompis, el estómago, la parte superior del brazo o la espalda; nunca en el busto, en las palmas de las manos o en las plantas del pie. Es importante que la piel esté completamente limpia.

7. No asistir a revisión para el DIU

Sí, una de las ventajas del DIU es que no tienes que estar preocupada todos los días por revisarlo, pero eso no significa que debes olvidarte por completo de él. Acudir con tu médico periódicamente a consulta para que cheque que esté correctamente colocado, es parte de hacerte responsable de su funcionamiento.

Cada uno de estos errores al usar anticonceptivos es evitable. Solo tienes que estar un poco más atenta de sus indicaciones para que sea efectivo. ¡Tranquila! No es nada del otro mundo, te lo prometemos.

Reacciona
Comparte