null: nullpx
metodos anticonceptivos

Combinar algunos métodos anticonceptivos NO te protege y hasta pone en riesgo tu salud

Publicado 5 Sep 2018 – 11:30 AM EDT | Actualizado 24 Ene 2020 – 02:46 PM EST
Reacciona
Comparte

No es raro que las parejas busquen combinar métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales con la intención de reforzar la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero, si se hace de manera incorrecta, puede que la combinación de anticonceptivos no contribuya a la prevención de un embarazo e incluso traiga problemas de salud.

Combinar métodos anticonceptivos: qué no hacer

Según ginecólogos entrevistados por VIX, deben evitarse las combinaciones entre métodos que puedan dañarse mutuamente, así como usar varios anticonceptivos hormonales.

Preservativos masculino y femenino

Una de las situaciones citadas por los profesionales fue el uso simultáneo de preservativos masculino y femenino. Según Renato de Oliveira, ginecólogo responsable del área de reproducción humana del instituto Criogênesis, esta combinación de preservativos no debe ser usada porque daña el material de los profilácticos. Esto hará que se rompan y no tengan el efecto deseado.

«El preservativo femenino puede ser usado con un método hormonal. Pero no puede usarse con el preservativo masculino porque, de esa forma, ambos se romperán», explica Oliveira. Por lo tanto, habrá riesgo de transmisión de enfermedades y de un embarazo no deseado.

Más de un método hormonal

Tampoco se recomienda combinar varios métodos hormonales para que los efectos de los anticonceptivos no se superpongan. «Es una redundancia innecesaria. Imagina usar una píldora anticonceptiva de baja dosis, que ya tiene efectos secundarios, con más hormonas de un segundo método que intensifica los efectos. Es una combinación mayor de hormonas», dice Jairo Iavelberg, ginecólogo de BP - A Beneficência Portuguesa, de San Pablo.

Las hormonas usadas en las píldoras y otros anticonceptivos pueden tener efectos no deseados en el cuerpo, como náuseas, sensibilidad en los senos, retención de líquidos, dolores de cabeza y aumento del apetito. Además, en algunos casos hacen que el cuerpo sea más susceptible a infecciones urinarias, ansiedad, insomnio, cambios constantes de humor y en la libido, e incluso trombosis.

¿Qué métodos anticonceptivos se pueden combinar?

De esta forma, lo ideal, según el médico, es combinar métodos que asocien la prevención del embarazo y de ETS. «Es lo que llamamos doble protección: embarazo y ETS», refuerza Oliveira. A partir de esta lógica de la doble protección es posible combinar un método anticonceptivo hormonal con uno de barrera. Incluso se pueden combinar dos métodos de barrera, siempre que la interacción de los productos no comprometa el material del que están hechos, como en el caso de dos preservativos.

Iavelberg sugiere las siguientes combinaciones.

  • preservativo masculino con DIU hormonal o no hormonal
  • píldora y preservativo (femenino o masculino)
  • diafragma y preservativo

Cómo elegir el método anticonceptivo ideal

Al momento de elegir el método anticonceptivo ideal (es decir, aquel que mejor se adecúa a la vida de la mujer), es necesario que tanto el médico como la paciente evalúen las condiciones clínicas particulares de cada persona. «Se analiza la edad, el peso, si la persona tuvo trombosis en los miembros inferiores, accidente vascular cerebral (ACV), infarto o si tiene alguna enfermedad que pueda causar una reacción al anticonceptivo. Asimismo, se evalúa la vida social de la persona: si está soltera o si tiene una o más parejas sexuales», explica Iavelberg.

Métodos disponibles

En la actualidad hay diferentes métodos anticonceptivos disponibles que ayudan a evitar embarazos no deseados. Los recursos pueden ordenarse en cuatro grandes grupos.

  1. métodos de barrera (DIU de cobre, diafragma, preservativo femenino y masculino)
  2. métodos hormonales (anillo vaginal, hormonas inyectables, implante subdérmico, adhesivo hormonal, DIU con hormonas, píldora anticonceptiva)
  3. métodos naturales (método del calendario, análisis del moco vaginal, lectura de la temperatura corporal)
  4. métodos definitivos (vasectomía y ligadura de trompas)

«Todos los métodos tienen un porcentaje de eficacia, siempre que se usen correctamente», indica Lavelberg. Sin embargo, los médicos recuerdan que los llamados métodos naturales son de baja eficacia y, por eso, siempre deben estar acompañados por un anticonceptivo de barrera durante el sexo. «Con los métodos naturales se transfiere toda la responsabilidad a la mujer, y eso no es fácil», comenta Oliveira.

mini:


No te vayas a ir sin leer...

Original Author: Maria Beatriz Melero Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/maria-beatriz-melero
Original ID value: 563611
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/563611/combinar-esses-metodos-contraceptivos-nao-te-protege-e-ainda-coloca-a-saude-em-risco

Reacciona
Comparte