null: nullpx
Ciencia

¿Cambió tu olor corporal durante la cuarentena? Los especialistas tienen el por qué

Publicado 30 Abr 2020 – 06:15 PM EDT | Actualizado 18 Sep 2020 – 01:11 PM EDT
Reacciona
Comparte

La cuarentena impuesta a miles de personas en el mundo por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha traído muchos cambios consigo. Curiosamente, uno que sin duda fue inesperado corresponde al olor corporal, ¿lo has notado en ti?

Quizás percibas que, desde que sólo pasas el tiempo con las mismas personas, ha cambiado la manera en la que hueles. No necesariamente se trata de algo negativo o que huelas mal, sólo es un olor diferente.

De hecho, los científicos tienen la explicación detrás de este fenómeno, y es tan simple como decir que los microbios que habitan tu piel y tejidos externos, no son los mismos que los de tu día a día antes de la cuarentena.

Pero, ¿por qué cambiaron los microbios? Simple: porque las personas con las que interactúas (así como sus propios microbios) no son las mismas con las que usualmente pasabas el tiempo.

Las personas que conviven en el mismo ambiente comparten los microbios de su piel. De acuerdo a un estudio publicado en el portal especializado Science, esto se debe al contacto involuntario con otras personas a través de la muda de piel, así como la contaminación usual en las manos y la piel:

quote: Cuando una familia se muda a otra casa (por ejemplo), su “aura microbiológica” los sigue. Si sólo una persona se va de la residencia, su contribución de microbios a la familia se reduce.

De este modo, cuando una persona deja de asistir todos los días a su lugar de trabajo y, en cambio, comienza a convivir más con su pareja, roomie o familia, cambia los microbios con los que usualmente interactúa. Eso inevitablemente "ajusta" su olor corporal.

Lo más probable es que ahora tu olor se parezca mucho más al de las personas con las que pasas el confinamiento, en vez de a quienes te encuentras en el transporte o en tu lugar de trabajo.

Así que, no tienes realmente por qué preocuparte si tu olor corporal ha cambiado en las últimas semanas, es algo natural. Si pasas el confinamiento en soledad, piensa que tu olor será más "único".

Ve también:

Reacciona
Comparte