null: nullpx
Coronavirus

Anthony Fauci desafió a Trump: habló sobre los peligros que traerán sus órdenes

Publicado 12 May 2020 – 03:17 PM EDT | Actualizado 12 May 2020 – 03:17 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los roces entre el doctor Anthony Fauci —director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH)— y el presidente Donald Trump no han quedado atrás.

Desde el inicio de los brotes por COVID-19 en Estados Unidos, ambas figuras políticas destacaron en medios gracias a un "desacuerdo de prioridades".

Fauci mantiene en todo momento su narrativa de priorizar la salud pública por encima de la reactivación económica, algo que parecía aceptado por el presidente Trump en la mayor parte de sus conferencias... pero sin dejar de lado su idea de reabrir la "gloriosa economía estadounidense lo más pronto posible".

Aunque el presidente estadounidense avaló la reapertura paulatina y segura del país a mediados de abril, sus recientes conferencias han preocupado a Fauci y a su equipo. En la prisa de levantar las cuarentenas para regresar a la rutina económica esperada, podría caber una segunda y más grave ola de coronavirus.

Vía telemática durante una esperada https://www.youtube.com/watch?v=RRoKbJUd1jE"> audiencia ante el Senado de Estados Unidos y desde su propia cuarentena, el consejero médico de la Casa Blanca advirtió de las preocupantes consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus:

quote: Las consecuencias podrían ser muy serias. El balance de fallecimientos podría ser superior a las cifras oficiales (citando como ejemplo a Nueva York) de hecho, podrían repuntar los casos de personas que mueren de coronavirus en sus casas, mismas que podrían continuar propagando el contagio entre sus familiares.

Fauci recalcó en un peligro constante para la población: la creencia errónea de que el cornonavirus "se ha ido" aún ante la clara evidencia de nuevos contagios. Un desafío mayor vendría para los médicos del país ante una subestimación de la pandemia:

quote: Debido a la saturación de los servicios de salud, no estamos exentos de un colapso (...) nuestros centros médicos siguen trabajando a marchas forzadas a pesar del levantamiento de cuarentena en algunos estados. El virus persistirá en una mecánica similar a la ya percibida hasta que la vacuna sea una realidad. Si tenemos éxito, esperamos que esto (la vacuna) se dé para finales de otoño o principios de invierno.

Como menciona Fauci, algunos ciudadanos retomaron la rutina dejando de lado las precauciones sanitarias ante el aval gubermanental de romper el distanciamiento social en algunos lugares.

De forma muy reciente, los expertos médicos de la Casa Blanca fueron convocados a una nueva cuarentena urgente: varios de sus funcionarios contrajeron coronavirus.

Los pocos legisladores en la sala que atendieron la conferencia más reciente de Fauci, entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos.

Durante la audiencia, y siguiendo la línea de una posible vacuna para fin de año, el senador independiente Bernie Sanders insistió en que ésta debe ser gratuita para todos los estadounidenses: presionó a los funcionarios pertinentes para que se comprometieran a ello.

No obstante, el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir, dijo que no podía garantizar dicha medida dado que la decisión final no depende de él. Secundó sin embargo, que abogará porque la vacuna "llegue a todos los sectores, independientemente de la capacidad de sus miembros para pagarla".

Aún en su conclusión, Fauci citó al estado de Nueva York para recordar que la pandemia sigue vigente y que ninguna medida preventiva debe ser descartada. El país no ha controlado al virus.

Hasta ahora, Nueva York es de los pocos estados en EE.UU. que permanece en cuarentena total. 

Ve también:

Reacciona
Comparte