null: nullpx
Burnout

7 señales de que sufres estrés extremo y que nunca debes ignorar

Publicado 7 Abr 2021 – 01:48 PM EDT | Actualizado 7 Abr 2021 – 01:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Desde el año 2020, hablar de estrés es más frecuente en todas las comunidades. Los desafíos en materias de salud y economía, parecen haber llegado para quedarse y desafiar la estabilidad mental de millones de personas en el mundo.

Algo de estrés y ansiedad es normal ante situaciones tan adversas, y aunque en general la mente es capaz de concentrarse en otros asuntos para mitigar la carga mental, podrían presentarse algunas señales preocupantes que no deben ser ignoradas.

Si presentas cuatro o más de los signos de estrés extremo que se citan a continuación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que busques ayuda psiquiátrica y/o psicológica para recibir tratamiento. Toma en cuenta que si no acudes a consulta, podrías desarrollar distimia o Síndrome de Burnout.

# 1 Tienes dolores físicos recurrentes

Frecuentemente traducidos en migrañas o molestias musculares, estos signos son representación pura de cansancio extremo.

Si no tienes síntomas de alguna enfermedad viral, pero te sientes adolorido casi todos los días; es muy probable que tu cuerpo esté reflejando la carga mental que te tiene absorto.

# 2 Te sientes irritable todo el tiempo

Presentas desdén, apatía o enojo la mayor parte de tu día, a veces hasta por situaciones absurdas y/o usuales para todos.

# 3 Ya no disfrutas tus pasatiempos como antes

Si ni siquiera al buscar un momento de relajación haciendo lo que te gusta encuentras paz... estás ante una potencial depresión.

# 4 Duermes mal

Duermes poco, demasiado o nada... no hay un patrón específico de sueño, y ni hablar de tus ocho horas diarias. No te desvelas por estar trabajando o por estar incómodo, simplemente parece que "estás pensando demasiado".

# 5 Tienes taquicardias

Si notas que tu corazón palpita demasiado rápido sin razón aparente, tu cuerpo ya comenzó a sentir tus preocupaciones de manera predeterminada.

# 6 Notaste desórdenes digestivos últimamente

Si te estriñes con frecuencia o tienes diarrea sin que tu alimentación haya cambiado radicalmente, es otra señal de ansiedad acumulada.

# 7 Culpa por realizar actividades recreativas o dedicarle tiempo al ocio

Esto es más frecuente de lo que imaginas. Bajo el sistema económico actual, se nos ha hecho creer que descansar NO es una tarea productiva. 

El descanso es indispensable, pero si de pronto crees que "no te lo mereces", estás siendo víctima de tu propio estrés... y de una sociedad que tampoco es muy benevolente en el tema.

¿Has notado alguna de estas señales en ti últimamente? No dudes en consultar a un especialista para que evalúe tu caso de forma certera.

Quizás ahora te interese pasar a leer:

Reacciona
Comparte