null: nullpx
buena salud

6 formas efectivas y muy fáciles de tratar los eczemas, según dermatólogos

Publicado 3 Mar 2021 – 04:11 PM EST | Actualizado 3 Mar 2021 – 04:11 PM EST
Reacciona
Comparte

Medlineplus define al eczema (dermatitis atópica) como un trastorno cutáneo que se caracteriza por provocar hinchazón, enrojecimiento y picazón en distintas partes del cuerpo.

Esta enfermedad puede empeorar a causa de la contaminación, una no tomar suficiente agua y el uso excesivo de productos para el cuidado de la piel. Las personas que lo padecen también pueden desarrollar fiebre del heno o asma.

En los últimos años, los especialistas en salud se han dado a la tarea de buscar alternativas fáciles y accesibles que disminuyan este problema y mejoren el aspecto de la dermis.

A continuación te mostramos 6 formas efectivas de combatir el eczema, según los expertos en dermatología y cuidado de la piel. ¡Toma nota!

Cómo combatir el eczema

El eczema puede ser una enfermedad muy persistente. De acuerdo con la Clínica Mayo, para controlarla y disminuir los síntomas es necesario asistir con un dermatólogo y aplicar un tratamiento que esté especialmente diseñado para tu tipo de piel.

Si la humectación regular, las medicinas y otras medidas de cuidado personal no funcionan, será necesario buscar una segunda opinión y emplear procedimientos más drásticos.

#1 Cremas para reparar la piel

El ungüento o crema corticosteroide es el tratamiento más adecuado para curar el eczema. Entre sus muchos beneficios, puede desvanecer la inflamación, reducir el enrojecimiento y prevenir la aparición de nuevos brotes, dice la organización Medicines for Children.

Antes de aplicar dicho tratamiento, debes humedecer la piel con un poco de agua tibia o calientita, de otra forma causará dolor e irritación. ¡Mucho ojo!

El uso excesivo de este medicamento puede devenir en efectos secundarios, como el adelgazamiento de la piel, descamación o psoriasis.

Para evitar que esto pase y funcione adecuadamente, es importante que te mantengas lejos de los rayos del sol, no uses maquillaje en exceso y evites productos con fragancias o parabenos.

#2 Vendajes húmedos

Es un procedimiento eficaz y muy económico que te ayudará a calmar el dolor al instante. Aplica la pomada que te envío el médico y cubre la zona con un par de vendas húmedas (procura que sean quirúrgicas y estén bien esterilizadas).

Gracias a su accesibilidad, esta técnica es utilizada en los hospitales para acelerar el proceso de curación en pacientes con quemaduras leves y de primer grado, profundiza Medical News Today.

Consulta a tu médico y pídele que te enseñe a replicar dicho ejercicio desde la comodidad de tu hogar.

Una vez que lo intentes, tu piel se sentirá mucho más hidratada y los síntomas reducirán notablemente, tómalo en cuenta.

#3 Fototerapia

Este tratamiento es recomendado para las personas que no muestran mejoría con medicamentos tópicos o que recaen frecuentemente. Consiste en exponer a la piel a una cantidad controlada de luz ultravioleta por un periodo determinado de tiempo.

Se puede recetar para tratar muchas formas de eczema en adultos y niños, puesto que resulta magnífica para reducir la picazón e inflamación, afirma una revisión de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Si bien puede ser eficaz cuando se trata de eliminar el problema de raíz, también puede traer otros efectos secundarios y reacciones adversas. Envejecimiento prematuro y la sensibilidad de la piel, son dos de las más importantes.

Considéralo y platica con tu especialista acerca de cuál es la mejor opción. Aquí te mostramos algunas alternativas naturales que sí o sí debes conocer.

#4 Evita usar nuevos productos

Actualmente, existen muchos ingredientes que pueden tratar el eczema y eliminarlo fácilmente. Desde la avena coloidal hasta el gel de áloe vera, estos compuestos ayudan a regenerar las células de la piel y acelerar la circulación sanguínea,

Aunque pueden ser útiles y muy beneficiosos, un artículo de la National Eczema Association menciona que usarlos sin asesoría médica puede provocar quemaduras, picazón y manchas difíciles de quitar.

Por eso, antes de probar o experimentar con un nuevo tratamiento es importante que revises sus ingredientes, te cerciores de que no eres alérgica a ninguno de sus compuestos y lo utilices según las recomendaciones de tu dermatólogo.

#5 Acupresión y masajes

La acupresión es una técnica de la medicina alternativa china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, con la intención de desbloquear la energía vital. A diferencia de la acupuntura, este método utiliza los dedos u otros dispositivos.

Los expertos aseguran que es perfecto para aliviar los síntomas de picazón y liquenificación, es decir cuando la piel se deshidrata en exceso y se vuelve más gruesa.

Un masaje en las zonas afectadas puede disminuir el estrés, evitar nuevos brotes de eczema y reducir las marcas ya existentes.

Antes de elegir esta opción, recuerda que debes asistir con un especialista que tenga experiencia en afecciones cutáneas no contagiosas, y que todos sus materiales sean de buena calidad y adecuados para tu tipo de piel.

#6 Hidratación: un must

Acorde en Healthline, una de las muchas causas del eczema es la falta de humedecimiento cutáneo; esto hace que las glándulas sebáceas trabajen en exceso e irriten la piel, lo que se traduce en dermatitis y rosácea.

¿La solución? Utilizar cremas hidratantes ligeras, evitar productos con alcohol o parabenos y no usar makeup todos los días.

De igual forma, aplicar protector solar, lavar tu dermis con agua tibia y emplear sueros de ácido hialurónico, son acciones que te ayudarán a superar este problema y proteger tu piel.

Finalmente, recuerda que la constancia es clave para que estos consejos funcionen correctamente y puedan darte la dermis que siempre has deseado.

Pon a prueba nuestras recomendaciones y anímate a lucir más saludable que nunca. ¡No te arrepentirás!

¿Conoces otra recomendación que sea útil? Escríbela en los comentarios.

mini:


Pst, pst pensamos que te gustaría leer esto:

Reacciona
Comparte