null: nullpx
cabello

¿Por qué a algunas personas les salen canas desde jóvenes? La genética no es la única razón

Publicado 1 Dic 2020 – 06:14 PM EST | Actualizado 1 Dic 2020 – 06:14 PM EST
Reacciona
Comparte

Hay una sustancia responsable de que el cabello, la piel, el vello corporal y los ojos sean de cierto color: la melanina.

Se trata de un aminoácido natural que produce el organismo y funge como pigmento no sólo en los seres humanos, también en otras especies de animales.

Conforme envejecemos, la melanina comienza a ausentarse, lo que genera el brote de canas.

Sin embargo, hay personas que comienzan a tenerlas desde la juventud, ¿a qué se debe y cómo se puede evitar?

La canicie (pérdida de pigmentación del cabello) no sólo puede surgir a causa de la edad. Existen otros factores que propician su aparición prematura.

No comer sanamente

No llevar una dieta saludable y equilibrada afecta a todo el cuerpo, incluido el cabello. Esto debido a que puede haber una ausencia de ferritina, calcio, vitamina D-3, el cobre, zinc y hierro. Para evita que el pelo se ponga blanco, es recomendable no consumir comida chatarra y sí alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Uso constante de químicos

Los productos capilares tienen químicos abrasivos. Por ejemplo, el shampoo los posee para garantizar una limpieza adecuada del pelo. Mientras que los tintes contienen sustancias que permiten que el pigmento se adhieran a los mechones. El uso constante de estos puede fomentar la aparición de canas.

Para que esto no pase, es recomendable no usar frecuentemente productos que no sean esenciales. En el caso de aquellos que se emplean por higiene, existen opciones que contienen ingredientes naturales y gentiles con la piel y el cabello.

Deficiencia de vitamina B12

Los expertos indican que la deficiencia de vitamina B12 es una de las principales causas de la canicie. Además, puede hacer que el cabello se adelgace y debilite, propiciando su caída. Agrega a tu dieta alimentos como huevo, atún y salmón para que tu cuerpo absorba este necesario nutriente.

Estrés

Las canas prematuras también pueden surgir ante una alta carga de estrés, debido a que esto afecta el proceso de regeneración del cabello, causando una falta de pigmentación.

Factores hereditarios

Asimismo, es posible que el cabello blanco o grisáceo comience a hacerse presente por factores hereditarios. Si alguno de tus padres desarrolló esta falta de coloración a edad temprana, es posible que tú experimentes lo mismo.

Otras formas de prevenir la aparición de canas

  • Proteger el cabello del sol. Utiliza sombreros y gorras para que los rayos ultravioletas no afecten la producción de melanina.
  • Evita las herramientas para estilizar que usen calor, como planchas, secadoras y tenazas.
  • Incluye en tu dieta alimentos como la col rizada, almendras, jugos de zanahoria y brocolí.

Por último, recuerda que las canas no deben ser un motivo de vergüenza. Si tú te sientes cómodo con ellas, no hay motivo para ocultarlas.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte