null: nullpx

El maquillaje caro no es mejor que el barato necesariamente: expertos revelan los detalles

Publicado 24 Ago 2018 – 03:26 PM EDT | Actualizado 24 Ago 2018 – 03:26 PM EDT
Reacciona
Comparte

Estás en la farmacia y hay dos hileras de cosméticos: una con las marcas más reconocidas, con paquetes de lujo y actrices famosas en la portada; y otro con una línea más económica, con envases menos vistosos, pero el contenido parece casi igual. Uno cuesta el doble que el otro, pero, ¿de verdad lo vale?

Muchas personas tienden a comprar maquillaje de marcas exclusivas porque asumen que tienen mejor calidad y que no dañan la piel, sin embargo, eso no es del todo cierto. Por supuesto, la calidad de un cosmético depende de cada caso, pero, según una entrevista de Tonic con la dermatóloga Debra Jaliman, los productos que causan irritación en sus clientes «a veces son muy caros y otras son muy baratos». Entonces, ¿de qué depende?

La calidad no siempre tiene que ver con el precio

Muchas veces el precio no tiene que ver con la calidad del producto, sino con el público al que está dirigido. La diferencia entre una sombra de ojos de cincuenta dólares y una de diez puede estar en la marca a la que está asociada y la belleza del paquete y no tanto a lo que lleva adentro.

De hecho, algunas empresas grandes tienen marcas exclusivas y otras para el público general. El Grupo L'Oréal, por ejemplo, es dueño de marcas prestigiosas como Cacharel y Lancôme, pero también cuenta con algunas más accesibles e igual de efectivas, como NYX y Maybelline New York.

«Muchas de las marcas de lujo están hechas exactamente en el mismo lugar que las más baratas hasta el punto que tienen la misma fórmula en un paquete diferente», explicó Dendy Engelman, un dermatólogo de Nueva York, a la publicación. Entonces, ¿eso significa que las marcas de lujo te están estafando y debas ir por las más baratas? No necesariamente.

Es más seguro elegir marcas reconocidas que ir por una barata, pero sin reconocimiento. «Es menos probable que tengas problemas así. Realmente quieren proteger sus reputaciones», explicó Dan Aires, director de dermatología del Sistema de Salud de la Universidad de Kansas, «las tiendas de baratijas son buenos lugares para comprar chucherías... pero no para cosas que vayan directamente en tu cuerpo, para eso vale la pena gastar un poco más».

Las marcas con mejor reputación tienden a tener médicos en sus equipos que se encargan de testear los productos para asegurarse de que sean adecuados para las personas, mientras que las marcas que puedes encontrar en una tienda de baratijas probablemente no los tenga.

Por otro lado, además del precio (que no es muy bueno a la hora de predecir la calidad de un producto), otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar cosméticos es la lista de ingredientes. Aunque no los entiendas, es mejor que investigues lo que lleva la fórmula de la base que quieres comprar y si no aparece en el paquete no la lleves a tu casa y mucho menos a tu rostro.

¿Qué ingredientes debes evitar?

Si tienes piel sensible

Evita los productos que tengan fragancias, ya que puede irritar la piel. Busca, mejor, cosméticos que digan explícitamente que están libres de fragancias, ya que algunos dicen que no tienen aroma, pero en realidad pueden tener químicos para enmascarar el olor del producto.

Por otro lado, algunos preservantes, como los formaldehídos, y el Butil hidroxianisol (BHA) que se utilizan para prevenir el crecimiento de bacterias en los cosméticos, pueden causar dermatitis.

Si tienes acné

Si eres propenso a tener acné, entonces te recomendamos que te alejes de los ingredientes comedogénicos, que son a base de aceite y pueden tapar los poros y empeorar la condición. Algunos de los ingredientes de este tipo incluyen los acetes de almendra, de germen de trigo y la mantequilla de cacao. El aceite es lo que permite que algunos cosméticos, como los delineadores, se deslicen con facilidad, pero para estar más seguro mejor elige productos no comedogénicos.

¿Tus labios se irritan?

Los labiales de larga duración tienen una consistencia más densa que los normales y están hechos con muchos pigmentos, por eso son tan intensos y duran más, pero algunas personas no pueden tolerarlos. No son tan hidratantes como uno más cremoso y eso, en parte, es lo que hace que algunas personas sientan irritación en esa zona. Para evitar esos problemas, puedes buscar labiales hidratantes, aunque duren menos.

En definitiva, puedes encontrar buenos cosméticos a precios razonables, siempre que investigues de dónde salieron y qué reputación tienen los fabricantes. Abstente de los maquillajes que venden en las tiendas de chucherías y limpia tu rostro todos los días para mantener tu piel saludable. Sin embargo, si todos los cosméticos que usas te dan una reacción alérgica, entonces lo ideal para ti es usar maquillaje hipolargénico y consultar con un dermatólogo para saber cómo cuidar tu piel al máximo.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BellezaMaquillajeVisual 5Vix