Así se Vive Mejor Familia

Mi bebé está en casa, ¿y ahora qué hago?

Luego de los primeros cuidados en el hospital, llega la hora de volver a casa con tu bebé. Descubre cómo hacerlo de la mejor manera, con estas claves.
30 Ene 2015 – 6:22 PM EST

Texto: Estefanía Lisi

Luego de dar a luz, el proceso de volver a casa con tu bebé y adaptarlo a otro ambiente puede parecerte un desafío. Descubre en esta guía algunos puntos esenciales para recibir a tu niño recién nacido de la mejor manera.

La vestimenta

Las futuras mamás a veces empacan la ropa del bebé para volver del hospital, incluso antes del parto. Otras, aguardan para tener una mejor idea del clima, y les piden a sus parejas que les traigan la vestimenta para ellas y para el niño.

Lo importante, en cualquiera de los dos casos, es:

- Empacar prendas holgadas para ti con un elástico en la cintura.

- Si hace mucho calor, elige para tu hijo una camiseta y pantalones livianos de algodón, o cúbrele las piernas desnudas con una manta para bebés.

- Si hace frío, vístelo con un pijama, un gorro y una manta abrigada, pero asegúrate de mantener las prendas lejos de su rostro, para evitar que se ahogue.  

El viaje en el coche

El accesorio más importante para el regreso a casa es un apropiado asiento para el bebé. Aun si el viaje es corto, nunca es seguro para ninguno de ustedes sostener al recién nacido en brazos.

Conociendo a la familia

Algunos padres les llevan regalos “de parte del bebé” a sus otros hijos pequeños. Al principio, suele ser común que surjan celos de su parte, especialmente porque ahora compiten por tu atención.

Por otro lado, si tienes una mascota, pídele a tu pareja que lleve a casa una manta con el aroma del bebé y la ubique cerca del animal. Entonces, cuando llegues tú, tu mascota ya estará de alguna manera familiarizada con el niño. De todas maneras, recuerda no dejar nunca a un animal solo con un recién nacido.

Cuidados del bebé en sus primeros días

• Los bebés deberían comer entre ocho y 12 veces al día.

• Incluso los más “glotones” pueden perder hasta 1/10 del total de su peso al nacer durante los primeros cinco días de vida. No te preocupes, lo recuperarán para el día 10. Los bebés que se quedan dormidos, o que rechazan el biberón o el pecho, podrían experimentar una pérdida de peso mayor. Una vez que los niños recuperan su peso, quedarse dormidos o rechazar la comida generalmente significa que están satisfechos.

• Deberías cambiar los pañales del bebé por orina al menos cuatro veces al día, y uno o más por deposiciones.

• Las deposiciones del niño suelen ser color mostaza si lo amamantas, y amarillas o amarronadas si les das fórmula.

• Los recién nacidos duermen 16 ó 17 horas al día, pero generalmente no más de una o dos horas seguidas.

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu bebé, recuerda consultar a tu pediatra.