publicidad
¿Antojos? Mira qué te está diciendo el cuerpo.

¡Dime qué se te antoja y te diré qué te falta!

¡Dime qué se te antoja y te diré qué te falta!

Los antojos podrían enviar mensajes sobre falta de nutrientes en la dieta que seguimos. Descubre qué te están diciendo y cómo manejarlos.

¿Antojos? Mira qué te está diciendo el cuerpo.
¿Antojos? Mira qué te está diciendo el cuerpo.

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

Sueñas con ese chocolate o esas papas fritas, pero sabes que no deberías comerlos si quieres llevar la dieta equilibrada que te sugirió el nutricionista. Durante algunos días (u horas) aguantas, pero finalmente tu voluntad no alcanza para impedirte consumirlos. ¡Qué placer da satisfacer un antojo! Pero ¿qué significa realmente? Ese deseo, casi necesidad, podría contener un mensaje sobre tu alimentación.

¿Por qué sucede?

La siguiente información puede ser útil para consumir ciertos alimentos y nutrientes que podrían faltar en tu dieta y, de ese modo, evitar el antojo de comida chatarra o poco saludable. ¡Entérate!

● Granos. Al no consumir suficientes carbohidratos, a tu cuerpo le falta el combustible necesario para funcionar. “Si no comes granos, vas a tener un antojo de azúcar”, comenta Ali Chernoff, dietista y consultora de nutrición, en la revista Best Health. Una mejor alternativa es incorporar más granos, frutas y vegetales diariamente.

● Lácteos. “Cuando tu cuerpo te pide algo salado, tiene que ver con que falta leche en tu dieta”, dice Chernoff. La próxima vez que quieras unas papas fritas, prueba tomar un vaso de leche, o algún otro lácteo bajo en grasa, como queso o yogur.

● Agua. Si has bebido poca durante el día, tu cuerpo puede enviar señales que confundas con antojos. Chernoff recomienda tomar un vaso de agua para eliminar esa posible causa.

¿Los alimentos congelados son igual de sanos?
Consejos para preparar lasañas más sanas

Otro enfoque: cambia lo que haces cuando no comes

“¿Y si el problema no es lo que comes, sino lo que haces cuando no estás comiendo?”, plantea Omar Manejwala, psiquiatra especializado en adicciones, en la revista Psychology Today. Él propone cambiar lo que haces mientras no comes, para evitar los antojos.

● Lleva un diario de alimentación para escribir todo lo que comes. Según Manejwala, esto aumenta tus probabilidades de perder peso y podría ayudarte a tener menos antojos.

● Únete a un grupo, ya sea de apoyo o para hacer ejercicio. Así deberás hacerte responsable de tus hábitos y consumos, además de recibir apoyo y sugerencias de personas con las que podrás identificarte.

● Realiza actividad física, aunque no puedas hacerlo todos los días. Manejwala indica que el ejercicio está relacionado con una menor cantidad de antojos.

● Ayuda a los demás para cambiar tu comportamiento. El psiquiatra hace referencia a un estudio publicado en 2008 en la revista científica Desarrollos Recientes sobre Alcoholismo, que apoya la idea de que el altruismo puede aumentar las probabilidades de recuperarse de los comportamientos adictivos. Prueba unirte a un grupo donde puedas compartir tu propia experiencia con otros que tengan antojos o adicciones.

Y tú, ¿qué haces cuando tienes un antojo?

Secretos para conservar mejor los alimentos
¡Para consentir a Sofía Vergara! Ximena le preparó Arepas de Huevo Univision
publicidad
publicidad
Ir de compras con el médico para escoger alimentos saludables, ahora es posible. El doctor Daniel Ganjian hace parte de un programa en que le enseña a reemplazar alimentos que consume a diario por otros mucho más saludable que le ayudarán a cuidar su cuerpo y a tener una mejor calidad de vida.
¿Por qué es importante que nuestros hijos crezcan con una base de educación sexual en su desarrollo emocional e intelectual? La Dra. Nancy señala la importancia de estas enseñanzas para criar mejores hombres y mujeres.
La temporada invernal trae consigo bajas temperaturas, tormentas de nieve y potentes vientos gélidos, es por eso que tener a la mano un kit de emergencia con los elementos básicos para protegernos es sumamente importante.
El teniente Felipe Lay, del departamento de bomberos, explicó cuáles son las medidas de seguridad necesarias para que nuestro arbolito de Navidad no se incendie o que las series de luces nos electrocuten.
publicidad