Así se Vive Mejor Comida

Deliciosas sopas con vegetales

Apúntate estas recetas y prepara dos cremosas sopas de espárragos y de remolacha. Serán un éxito en tu mesa.

Texto: Irina Kenigsberg

Cuando el frío arrecia, quédate en casa y pon en marcha estas dos recetas con vegetales de temporada.

Sopa de espárragos con huevo hervido

Ingredientes

-  28 oz de espárragos, sin los extremos fibrosos

-  aceite de oliva

-  2 cebollas blancas medianas, picadas

-  2 ramas de apio, picadas

-  2 puerros, picados

-  67 fl oz (unos dos litros) de caldo orgánico de pollo o de vegetales

-  sal marina

-  pimienta negra recién molida

-  10 huevos pequeños de gallinas camperas

-  8 rebanadas de pan ciabatta

-  mantequilla

-  aceite de oliva extra virgen

Preparación

Corta las puntas de los espárragos y resérvalas. Pica los tallos. Fríe las cebollas, el apio y el puerro en una olla profunda con aceite de oliva, durante 10 minutos, hasta que estén suaves. Agrega los tallos de los espárragos y el caldo, y cocina a fuego lento 20 minutos, con la tapa colocada. Remueve la olla del fuego y procesa los vegetales con una licuadora de mano. Condimenta con sal y pimienta, al gusto. Vuelve a llevar la olla al fuego, añade las puntas de los espárragos, deja que la preparación hierva y cocina a fuego lento unos minutos, hasta que se ablanden.

Cuando la sopa esté casi lista, pon de 3 a 4 pulgadas de agua en una cacerola amplia. Cuando hierva, rompe los huevos dentro. Espera un par de minutos y retíralos con una cuchara. Agrégales un toque de mantequilla encima. Tuesta el pan. Sirve la sopa en bols precalentados, y coloca encima una tostada y un huevo arriba de todo. Sazona con un chorrito de aceite de oliva.

Sopa de remolacha y ajo

Ingredientes

-  3 remolachas medianas

-  2 cdas de aceite de oliva, y un poco más para rociar

-  6 dientes de ajo sin pelar

-  1 puerro grande, rebanado finamente

-  1 cdta de hojas de tomillo frescas

-  1 hoja de laurel

-  sal gruesa y pimienta

-  2 cdas de jugo de limón

Preparación

Precalienta el horno a 400°F (unos 200°C). Rocía las remolachas con aceite de oliva y ásalas envueltas en papel de aluminio hasta que estén tiernas, aproximadamente una hora. Rocía los dientes de ajo con aceite y ásalos también envueltos, 30 minutos. Desenvuelve las remolachas, espera a que se enfríen, pélalas y córtalas en cuartos. Quítale la cáscara a los ajos.

Calienta 2 cdas de aceite de oliva en una olla sobre fuego moderado. Agrega el puerro y cocina hasta que esté tierno, 6 a 8 minutos. Añade el ajo, las remolachas, el tomillo, el laurel y 3 tazas de agua. Condimenta con sal y pimienta. Deja que hierva y luego cocina a fuego lento 5 minutos. Remueve la hoja de laurel. Espera a que se enfríe un poquito y luego licúa. Agrega el jugo de limón, ¡y listo!