Moda

Proyecto Uno hará que el estilo de los 90 se apodere de Premios Juventud

Los 'homeboys' originales, los 'nuyoricans' más movidos del Lower East Side sacudirán el escenario con un estilo que nos recordará nuestras mejores fiestas de adolescencia.
7 Jul 2016 – 12:28 PM EDT

Los homeboys originales, los nuyoricans más movidos del Lower East Side, de antes de que la Ciudad de Nueva York se convirtiera en el emblema de la gentrificación sobrepoblada de boutiques de moda y de cadenas distribuidoras de café en exceso caro: se trata del fenómeno arrasador que fue (y sigue siendo) Proyecto Uno.

Cuando el dominicano Nelson Zapata y Rick Echavarría, los integrantes originales de Proyecto Uno, lanzaron su primer sencillo en 1990 con una versión en español y a ritmo de merengue de la canción "Everybody, Everybody" del grupo Black Box, nunca se imaginaron le éxito que seguiría teniendo el conjunto, aún a 25 años de su creación.

Con el lanzamiento en 1993 de "El tiburón" (y su por siempre célebre estrofa No pares, SIGUE, SIGUE. No pares, SIGUE, SIGUE), sencillo que se convierte en su canción más emblemática, el conjunto le imprime un sello particular y definitivo a su música: una mezcla de ritmos tomados de la música Dance, House, Hip-Hop, R&B, Soul y tropical; lo que ellos mismos denominan "sancocho musical".

Para cuando se incorporan al conjunto el puertorriqueño Johnny Salgado y el rapero dominicano, José Medina, el estilo impuesto por Proyecto Uno ya era un hecho contundente. Pero la innovación de Proyecto Uno no se limitó al ámbito de la música. A continuación revisamos algunas de las lecciones de moda que nos dejó Proyecto Uno desde sus inicios.

El twerking, el big hair a la Beyoncé de "Lemonade", los crop tops, los overoles y los shorts peligrosamente cortos, ya eran parte de la indumentaria típica de las chicas de los videos de Proyecto Uno desde mucho antes de que nacieran quienes hoy piensan haber descubierto el hilo negro. De no ser por la calidad de la imagen, este video de la icónica canción "El tiburón", podría haber sido filmado hace un par de semanas.



Ya desde su primer álbum, los entonces jovencitos músicos sabían hacer el head-to-toe denim que hoy parece toda una novedad. Y contaban sin duda con la actitud para acompañar el look.


Aunque se trata de una foto más reciente, esta imagen muestra cómo los integrantes de Proyecto Uno usaron gafas estilo aviador desde mucho antes de que RayBan viviera un revival. De tal suerte que se convirtió en un sello distintivo con el que se alcanzaba a verlos en todos sus videos. Así estuvieran bajo techo.



Aquí aparece un joven y sonriente Nel Zapata ocultando su oscura cabellera bajo una gorra Kangol, eran épocas en las que cualquier homeboy que se dignara de serlo usaba la prenda obligada. Quizá de haber sabido lo que terminaría sucediendo con su cabello, Zapata no se lo hubiera tapado. Todo sea por la moda. A su lado, las twerqueras originales y bailarinas de Proyecto Uno: Kaori y Mary.


Una imagen reciente muestra cómo el tiempo y la edad no han menguado la capacidad de Proyecto Uno para estar a la vanguardia de la moda.

Lea también:


Más contenido de tu interés