Moda

Premios Juventud: los hombres del mundo latino que nos marcaron con su estilo

De Chayanne a Emanuel, de Héctor Lavoe a Gustavo Cerati, estos son algunos artistas que pueden inspirar tu estilo retro en la alfombra roja de los Premios Juventud 2016.
5 Jul 2016 – 9:36 AM EDT

No cabe duda que los hombres del mundo de la música latina han estado al frente de las tendencias de la moda desde siempre, hecho que se hace palpable al revisar las imágenes de las últimas décadas. Las fuentes de inspiración retro entre los latinos de la salsa, las baladas, el pop, el rock y el jazz latino, llaman la atención tanto por su abundancia como por su elocuencia.


A continuación, hacemos un recorrido por los guardarropas de antaño de los artistas latinos con más swing, señalando los elementos clave de los looks que hicieron historia.

Ray Barreto

Nacido en 1929 en la Ciudad de Nueva York, Raymond Barretto Pagán se llegó a conocer como el " Rey de las manos duras", tocando congas para los más grandes conjuntos y los gigantes del medio como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery y Cal Tjader entre muchos otros, tanto del jazz como de la música pop, grabando más de 40 discos como solista.

Cómo conseguir el look: Anteojos de marco cuadrado, oscuro y grueso; ajustada camiseta de superhéroe debajo de un smoking de terciopelo; dejar de lavarse el cabello durante una semana; también dejar de peinarlo durante varios días.

Ismael Rivera

Nacido en 1931 en Puerto Rico, Ismael Rivera, mejor conocido como Maelo, "el sonero mayor" y como "el brujo de Borinquen", formó parte del conjunto Fania All-Stars, del que fue vocalista y con el que grabó la mayor parte de sus innumerables éxitos.

Cómo conseguir el look: Traje de tres piezas con indispensable lentejuela en las solapas; afro cuidado a la perfección; camisa blanca de cuello amplio.

Cheo Feliciano

Nacido en Puerto Rico en 1935, José Luis Feliciano Vega incursionó tanto en la salsa como en el bolero, con su característica voz grave y sensual. Su carrera comienza en 1955 con Tito Rodríguez y luego se incorpora al sexteto de Joe Cuba. Más adelante se lanza de manera independiente, calidad en la que llega a grabar un total de 28 discos.

Cómo conseguir el look: Camisa de estampado floral en tonos claros debajo de un traje oscuro de satín; afro bien cuidado pero natural.

Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez nació en Queens, Nueva York, en 1946. Cantante, compositor y productor, Lavoe se llegó a conocer como "La voz". Fue integrante de Fania All-Stars desde su creación. En sus inicios, trabaja de modo cercano con Willie Colón, con quien grabó 11 discos, y más adelante se separa para lanzarse como solista, grabando 10 discos como tal y un sinnúmero de colaboraciones.

Cómo conseguir el look: Gafas Ray-ban de aviador con marco dorado; muchos anillos toscos de oro y varios collares y cadenas prominentes. Puntos extra si son también dorados.

Rubén Blades

Rubén Blades Bellido de Luna nació en Panamá en 1948. Además de cantante, compositor y músico, ha incursionado en la política panameña como también en las pantallas grande y chica. Junto a Willie Colón graba gran parte de sus mayores éxitos, bajo el sello Fania. Conocido como "El poeta de la salsa", Rubén Blades ha grabado más de 20 discos, además de 15 colaboraciones y ha recibido nueve premios Grammy.

Cómo conseguir el look: Sombrero Panamá que no te debes quitar por nada del mundo; traje de lino blanco a la Miami Vice con camisa gris; jamás una corbata.

Willie Colón

Nacido en Nueva York en 1950, William Anthony Colón Román inició su carrera como trombonista. A los 17 años de edad, se integra al grupo de Johnny Pacheco, con quien forma parte de Fania All-Stars. Ha grabado más de 60 discos, aparecido en cinco películas y en tres telenovelas, y en 2010 es fue nominado para un Grammy por la canción "Estar lejos".

Cómo conseguir el look: Ajustada chamarra de cuero con cierre; gran escote que muestra la ausencia de camiseta, camisa o prenda alguna bajo la chamarra.

Miguel Bosé

De padre español y madre italiana, Luis Miguel González Bosé nació en Panamá en 1956. Incursiona en la música a partir de 1975 por medio de Camilo Sesto, quien no sólo lo incentiva, sino que compone temas para que Bosé los grabe. Su primer disco se laza en 1977 y desde entonces ha grabado 27 discos en español, 13 en italiano y 12 en lenguas de otros países. Ha vendido más de veinte millones de copias y aparecido en alrededor de 15 películas.

Cómo conseguir el look: Aunque la imagen del joven Bosé es de sus épocas menos dramáticas, delineador de ojos y una cola de caballo a la nuca debe de ser suficiente para lograr su característico look.

Johnny Pacheco

Juan Azarías Pacheco Kiniping nació en República Dominicana en 1935. Estudia en la renombrada Julliard Academy y se le considera el creador de la salsa además de uno de los más importantes fundadores del sello Fania. Además de músico, es productor, director, compositor y arreglista y cuenta con más de 50 discos como solista, y más 20 como director del conjunto Fanial All-Stars.

Cómo conseguir el look: Prendas de gaza de algodón, de preferencia blanca, con bordados étnicos; barba en forma de candado.

Emmanuel

Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, quien ha sido llamado "El rey del pop latino Mexicano", cuenta con 18 discos que ha grabado a lo largo de los 40 años que ha durado su carrera, y ha vendido 35 millones de copias. Ha cantado al lado de figuras como Plácido Domingo, Lionel Richie, Juan Luis Guerra, Rocío Durcal y Tina Turner, entre otros. Ha obtenido también una nominación para los premios Grammy.

Cómo conseguir el look: Mucho del secreto está en el cabello: en capas y peinado de raya en medio; la otra parte del secreto está en la corbata satinada de nudo francés; como toque final, un una camisa de primera comunión bajo un suéter color pastel.

Chayanne


Elmer Figueroa Arce nació en Puerto Rico en 1968. Inició su carrera como miembro del conjunto musical Los Chicos, con quienes grabó cinco discos entre 1978 y 1983. Al año siguiente, graba su debut como solista y desde entonces ha grabado 15 discos, vendiendo más de 40 millones de copias. Ha aparecido también en varias telenovelas y películas.

Cómo conseguir el look: Al igual que Emmanuel, una clave para lograr el look de Chayanne circa 1984, es el cabello en capas y peinado de raya en medio; para completar, una camiseta de color vivo con las mangas cortadas y un único parche de cuero adornado con hardware.

Julio Iglesias

Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid en 1943. Antes de ser cantante, fue futbolista con cierto éxito aunque nunca comparable con el que ha tenido como cantante, imponiendo el Récord Guiness por ser el artista que más discos ha vendido en una mayor cantidad de idiomas distintos, y otro por ser el artista latino que más discos ha vendido en la historia. Con 80 grabaciones, 2600 de las cuales han alcanzado el oro o el platino en ventas, Iglesias ha ganado todos los premios: el Grammy, el Grammy Latino, el World Music Award, el Premio Billboard, la Gaviota de Plata y el Premio Lo Nuestro, entre muchos otros.

Cómo conseguir el look: Traje blanco de dos o tres piezas ( jamás meter los brazos a las mangas del saco; debe de usarse exclusivamente a modo de capa para cubrir ya sea uno o dos hombros); camisa blanca con las mangas enrolladas o simplemente sin abotonar.

Gustavo Cerati (Soda Stereo)


Gustavo Adrián Cerati nació en Argentina en 1959 y fue el vocalista y guitarrista principal de Soda Stereo de 1982 hasta los años noventa, cuando inicia su carrera como solista. Con Soda Stereo grabó 11 discos y 17 compilaciones. Fue nominado como solista para el Grammy Latino, el premio Konex, el premio MTV y el premio Gardel. En 2012, de manera póstuma, la revista Rolling Stone lo incluyó dentro de su lista de los 100 mejores guitarristas del rock argentino y, en 2013, fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cómo conseguir el look: Muchos, muchos cinturones (no necesariamente insertados en las trabillas; mucha , mucha laca en aerosol para el cabello; pantalones bombachos de cuero; camisetas de cuello holgado y sin mangas.

Fito Paez

Rodolfo Páez Ávalos nació en 1963, en Argentina. Forma parte de la así llamada trova rosarina y se convierte en uno de los máximos exponentes del rock argentino en los años ochenta. A lo largo de 30 años, ha grabado 26 discos y 12 compilaciones, además varias colaboraciones con otros artistas. Ha sido galardonado con cinco premios Grammy Latino, además tres premios Konex en distintos años. Cuenta con 27 discos de estudio y grabaciones en vivo y se ha desempeñado como guionista y director de cinco películas.

Cómo conseguir el look: Anteojos extra grandes de señora; ropa ajustada que puede incluir camisetas para niños; cabello con permanente, también de señora y a los hombros.

Roberto Carlos


Roberto Carlos Braga, conocido también como "El rey de la música romántica", y "El monstruo", nació en 1941 en Brasil, y es uno de los artistas latinos más vendidos de la historia, con más de 120 millones de copias. Descubierto en 1958, Roberto Carlos ha ganado tanto el Grammy como el Grammy Latino, el Sony Music Award, la Antorcha de Plata y la Gaviota de Plata.

Cómo conseguir el look: Así como el caso de Emmanuel y Chayanne, gran parte de la clave está en el cabello: en capas, pero chino en vez de lacio; igualmente importante es el uso de una camisa a cuadros, de preferencia ajustada y desabrochada casi hasta la cintura para dejar ver una gran medalla de oro.

Lea también:


Más contenido de tu interés