Los seis fantásticos latinos (que no llegan a los 30) y ya están transformando este país

Seis jóvenes agentes de cambio luchan desde diferentes trincheras para dar un mejor futuro a los hispanos que viven en Estados Unidos. Premios Juventud los reconoce y los premia.

Nalleli Cobo tenía 9 años cuando alzó la voz por primera vez para pronunciarse en contra de una compañía petrolera, buscando mejorar la salud de su comunidad.

Como ella, hay otros jóvenes de menos de 30 años que han puesto en marcha iniciativas que promueven un cambio: Sarahí Espinoza, de 26 años, lucha para que los indocumentados tengan acceso a la educación; Xiuhtezcatl Martínez, de 17, enfrenta al gobierno de Estados Unidos por no tomar acciones para frenar el cambio climático; Dante Alvarado busca promover el empredurismo en la comunidad latina y Justino Mora e Iván Ceja conforman un tándmen que creó una herramienta para que los indocumentados tengan acceso a la información.

Por sus esfuerzos y su influencia, estos seis jóvenes serán reconocidos este año por 'Premios Juventud', una fiesta que celebra a la música y a sus escuchas, una generación que se caracteriza por su activismo.

Xiuhtezcatl Martínez

Con solo 17 años de edad, Xiuhtezcatl Martínez está haciendo historia al enfrentar, junto a un grupo de 21 jóvenes activistas, al gobierno de Estados Unidos en una demanda por no actuar frente al cambio climático y proteger la atmósfera de la Tierra para futuras generaciones. Es el director juvenil de Earth Guardians, una organización sin fines de lucro encargada de crear acciones concretas y positivas para frenar el cambio climático. Aunque su trabajo viene desde mucho antes: a los seis años dio un discurso en un evento nacional sobre calentamiento global y en 2013 recibió, por parte del presidente Barack Obama, el premio al Servicio Comunitario, además de ser seleccionado para pertenecer a su consejo de la juventud.


Sarahi Espinoza Salamanca

Sarahi Espinoza Salamanca es la fundadora y CEO de la aplicación Dreamer's RoadMap, diseñada para ayudar a estudiantes indocumentados a encontrar becas escolares. A través de la aplicación móvil, los jóvenes pueden acceder a información sobre las becas para las cuales pueden ser candidatos y reciben notificaciones que les recuerdan fechas importantes para sus solicitudes. Sarahi fue una estudiante indocumentada que solicitó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que logró ganar la competencia Voto Latino Innovators Challenge, con la que recibió un premio de $100,000 para la creación de la app. En 2016 fue incluida en la lista 30 Under 30 de la revista Forbes por sus logros destacados en la educación.

Nalleli Cobo

Desde los 9 años, Nalleli Cobo ha luchado para que un pozo petrolero de la compañía AllenCo, ubicado frente a la casa donde ella solía vivir en el sur de Los Ángeles, cierre de forma permanente debido a los problemas de salud que les ha ocasionado a diversos miembros de su comunidad. Las emisiones del pozo provocaron en la joven, que hoy en día tiene 16 años, problemas cardiacos, sangrados nasales y asma. Con ayuda de celebridades como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo, Nalleli ha podido compartir su historia para combatir a las petroleras en otros sitios de Los Ángeles y del país.

Dante Alvarado León

Para Dante Alvarado, la educación es clave para que la comunidad latina tenga un mejor futuro. Motivado por el deseo de desarrollar oportunidades para otros estudiantes, Dante ha utilizado los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración de Empresas, que estudió en la Universidad de California, Berkeley, para generar diversos proyectos encaminados a la educación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico. En abril pasado, Dante recibió el Premio Positive Impact 2017, que reconoce a los líderes que han marcado una diferencia en su comunidad.

Iván Ceja y Justino Mora

Iván Ceja y Justino Mora, dos jóvenes indocumentados que lograron calificar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fundaron la organización Undocumedia en 2012, un proyecto digital que provee de información relevante a una comunidad que comparte el mismo estatus migratorio, a través de una página de internet, Facebook, Twitter e Instagram. Con información simple, oportuna y exacta, Undocumedia llega semanalmente a entre 1 y 3 millones de usuarios que, en ocasiones, no pueden acceder fácilmente a organizaciones comunitarias especializadas en temas de migración. Además de la información legal que comparten en sus redes sociales, Iván y Justino dan espacio a historias de otros jóvenes indocumentados, frases inspiradoras y memes políticos.