PJ Ganadores

La ciencia tuvo que explicar por qué no puedes sacar 'Despacito' de tu cabeza

La canción premiada en Premios Juventud ‘Despacito’ tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Pero hay algo que ocurre en tu cerebro que hace que cada vez que la escuches sea como la primera vez. Te explicamos de qué se trata.
11 Jul 2017 – 3:47 PM EDT

Desde que ‘Despacito’ comenzó a sonar las hipótesis tras su éxito no faltaron: que si nos encanta porque Luis Fonsi es quien la canta, porque Daddy Yankee le pone su estilo, por las imágenes de las playas de Puerto Rico que aparecen en el video o porque Zuleyka Rivera “nos acelera el pulso”.

Ante tanto éxito, varios especialistas se dieron a la tarea de investigar cómo sucedió y sacaron varias conclusiones. Y aunque cuando algo se vuelve viral no hay un explicación absoluta, más de uno concuerdan en ciertos puntos.


'Despacito': diez datos inútiles que debes saber de la canción más famosa del verano

Loading
Cargando galería

El músico y productor español Nahúm García afirmó en su cuenta de Twitter que la magia de la canción está exactamente en el minuto 1:23 cuando Luis Fonsi hace un alto en la melodía de la canción y entra más desorganizado al coro.


O sea que la canción más popular del momento y el quinto video más visto de Youtube es impredecible y eso a tu cerebro le gusta.

“La ruptura en la cadencia es tan radical que remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien”, escribió García en su Facebook.

En pocas palabras cuando Luis Fonsi hace un alto para decir "Deees... paaa... cito" tu cerebro tiene que que pensar más y pone más atención. Cosa que no es tan común en la música pop.


James Kellaris, un compositor y profesor de mercadeo de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos dijo a BBC Mundo que “Despacito” tiene los elementos para ser un “gusano de oído” (earworm) ya que es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso”.

El término “gusano de oído” creado por Kellaris busca etiquetar esas canciones que son tan pegajosas que no podemos dejar de cantarlas.

Es que la canción que nació de la mano de Luis Fonsi, Daddy Yankee y de la compositora panameña Erika Ender es tan popular que hasta los psicólogos y científicos están hablando de ella.

Ver también:


Más contenido de tu interés