Moda

11 cantantes de otras décadas en las que puedes inspirarte para los Premios Juventud

De Celia Cruz a Gloria Estefam, de Alaska a Ana Torroja, si se trata de ser retro, te alentamos a que te inspires en algunas de estas mujeres hispanas que no sólo con su música, sino a través de su estilo, marcaron una pauta a lo largo de las últimas décadas.
28 Jun 2016 – 10:48 AM EDT

Encontrar una fuente de inspiración entre las artistas latinas que han marcado época e impuesto tendencia, puede añadirle mucho encanto a un look retro. Al basarnos no sólo en una época, sino en el estilo muy particular de una artista, nos transportamos a un momento en la historia, a un ambiente que irrebatiblemente nos sitúa con autenticidad en un estado de ánimo.

A continuación, algunas de las mujeres latinas que no sólo con su música, sino a través de su estilo, marcaron una pauta a lo largo de las últimas décadas.

Celia Cruz


Quizá la máxima exponente femenina de música latina, la cubana Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso (mejor conocida como Celia Cruz) siempre vistió con irreverencia. Nada sutil en sus elecciones de vestuario y pelucas, la reina de la salsa se vestía como se le daba la gana. Con 23 discos de oro y ocho Grammys, estaba en todo su derecho de hacerlo.

La India

Linda Viera Caballero, la boricua-neoyorquina mejor conocida como La India) comenzó con a darse a conocer en la escena del freestyle y del Latin House de Nueva York, hasta ser "descubierta" por un de los máximos músicos de Jazz Latino, Eddie Palmieri, con quien grabó Llegó la India via Eddie Palmieri. La "princesa de la salsa", quien acostumbraba fumar puros en el escenario, ha grabado desde entonces nueve discos más y ha recibido once nominaciones para los Grammys.

Gloria Estefan

Aunque no requiere introducción, uno de los capítulos menos conocidos de la vida de la cubana Gloria Estefan pertenece a su época como integrante y vocalista principal de "Miami Sound Machine" (antes "Miami Latin Boys"), conjunto con el que llegó a grabar hits que hoy se le atribuyen exclusivamente como solista, como Dr. Beat, Conga y Words Get in the Way. Fue a partir de 1988 que Estefan comienza a grabar como solista. Lo demás, incluidos sus siente Grammys, es historia.

María Conchita Alonso

La venezolana fue reina de belleza antes de incursionar en la música, ganando el título de Miss Venezuela en 1975 y el de Miss Mundo el mismo año. Grabó su primer disco "Love Maniac" en 1979 y ha grabado 16 más desde entonces, además de haber aparecido en innumerables series de televisión y en algunas películas.

Amanda Miguel

Bien conocida por su voz gritona y gran cabellera, la cantante de origen argentino se dio a conocer en los años setenta al incorporarse al conjunto del ya célebre Diego Vergdaguer, con quien más adelante contrajo matrimonio. Desde 1981, ha grabado un total de 16 discos y a la fecha conserva tanto sus poderosos pulmones como su característica melena.

Rocío Jurado

Una leyenda de la música romántica latina, la española Rocío Jurado de llegó a conocer sencillamente como "la más grande". A lo largo de su larga y brillante carrera, la intérprete grabó un total de 34 discos y apareció en diez películas. Aunque nunca ganó un Grammy, sí fue galardonada con el premio Best Female Voice of the Twentieth Century "The Voice of the Millennium Prize" en 2000, seis años antes de su muerte.

Angélica María

La cantante y actriz mexicana y así llamada "novia de México", se dio a conocer a través de las películas de Rock and Roll que se popularizaron en los años cincuenta. Ha grabado la sombrosa cantidad de 27 telenovelas y 61 películas, ganando en cuatro ocasiones el premio de mejor actriz de TVyNovelas. En 2012 fue galardonada con el Miami Life Award.

Isabel Pantoja

La sevillana comenzó a cantar a la edad de siete años y desde los 17 logró posicionarse como una de las máximas intérpretes de la música española, con 28 discos desde 1974—uno por año y a veces dos—y dos películas, además de una controversial relación con la ley.

Alaska
La respuesta hispana a "Boy George", la intérprete madrileña comenzó su carrera a inicios de los ochenta como parte del conjunto "Alaska y los Pegamoides", más adelante "Alaska y Dinarama". Lo que había sido un éxito a nivel local como parte de La Movida española, adquiere dimensiones internacionales a mediados de los ochenta con el single "A quién le importa", que convierte al grupo y a Alaska misma en íconos del medio gay en el mundo de habla hispana.

Ana Torroja

Una de las voces más características de la música hispana, la de Ana Torroja fue vocalista del grupo Mecano de 1981 hasta 1992 y luego durante una breve época en 1998. Desde 1997, y hasta la fecha, la diminuta Torroja de grandes pulmones se presenta como solista, con un éxito comprable con el que tuvo con Mecano. Siempre a la vanguardia de la moda, Ana Torroja cuenta sin embargo con un estilo absolutamente personal.

Lola Flores

También conocida como "La faraona", Lola Flores fue una de las máximas y más dramáticas voces de la música hispana. María Dolores Flores Ruiz (su nombre de nacimiento) fue, además, de cantante de copla y flamenco, bailaora y actriz desde los años cuarenta. Una auténtica y original diva, Lola Flores llegó a grabar diez discos y apareció en 38 películas a lo largo de seis décadas.


RELACIONADOS:ModaCelia CruzGloria Estefan

Más contenido de tu interés