null: nullpx

"Y el GRAMMY, ¿pa' cuándo?": la pregunta que Yuri tanto le hizo a Dios ya fue respondida

La noche del 13 de noviembre, la mexicana recibió el galardón que tantas veces deseó en el emotivo evento de la Academia Latina de la Grabación (LARAS) en el que se entregaron los premios a la Excelencia Musical. La cantante fue una de las protagonistas en una jornada en la que también se reconoció a otros ilustres como Chucho Valdés, Erasmo Carlos, Wilfrido Vargas, Andy Montañez, Dyango y José María Napoleón.
14 Nov 2018 – 9:19 AM EST

Las Vegas, Nevada.- Unos rieron y otros no pudieron contener las lágrimas durante la ceremonia de entrega de los premios a la Excelencia Musical celebrado el martes por la noche en Las Vegas en un adelanto de las emociones que se vivirán este miércoles con la entrega del premio a la Persona del Año a Maná y el jueves, cuando la Academia Latina de la Grabación (LARAS) entregue sus célebres Latin GRAMMY, en la que será la edición número 19 de estos galardones y que se podrá seguir en vivo por Univision.

El evento a la Excelencia Musical tuvo lugar en el hotel Four Seasons de Las Vegas y comenzó dedicando un minuto de silencio en memoria del 'Rey del Bolero', el intérprete chileno Lucho Gatica, quien falleció este martes a los 90 años. Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, recordó que el artista de éxitos como 'Tú me acostumbraste', recibió hace unos años el premio a la Excelencia Musical.

Tras el solemne tributo, comenzó la entrega de estos Latin GRAMMY especiales a un selecto grupo de artistas cuya herencia musical trasciende generaciones. Cuando todos ellos comenzaron sus carreras, solo dependieron de su talento para que el público los prefiera pues no contaban con internet ni redes sociales para promover su música.


Leyendas en foto: así fue la entrega del premio a la Excelencia Musical del Latin GRAMMY 2018

Loading
Cargando galería

Yuri


La única mujer del selecto grupo de homenajeados, la artista mexicana Yuri, arrancó carcajadas con su mensaje de aceptación, pues admitió que el que había escrito lo echó a un lado, para "dejar fluir" y "hablar con esa alegría que me caracteriza".

Recordó que tenía 19 años cuando fue nominada por primera vez a un GRAMMY, pero se sintó "como cucaracha en gallinero" pues en aquél momento competía contra los "maestrazos" José Feliciano y José y José.

Como mujer de fe, dijo que se pasó largo tiempo orando para tener la oportunidad de recibir el galardón. Con las manos arriba, como si estuviera bailando 'El Anillo' de Jennifer López, reveló que se pasaba preguntándole a Dios, "y el GRAMMY, ¿pa'cuándo?" Por eso fue al primero que le dedicó su premio, porque finalmente llegó ese día, "tan esperado" en 40 años de carrera.


12 mujeres protagonistas de Latin GRAMMY 2018

Loading
Cargando galería

La jarocha también le dedicó su premio a la Excelencia a su madre, quien antes de morir hace tres años, siempre le aseguró que algún día sería reconocida toda la pasión que invierte en su trabajo. No dejó fuera de su mensaje a su esposo durante los pasados 22 años, Rodrigo Espinoza, y a su hija Camilla.


Chucho Valdés

Con humor también reaccionó el virtuoso pianista, director de orquesta y compositor cubano Chucho Valdés, quien recibió su galardón de manos del presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, y de su compatriota, la intérprete Omara Portuondo. Esta última no pudo acompañarlo en el escenario porque horas antes sufrió una caída y para protegerla, se decidió que no subiera escaleras, aunque desde su asiento formó parte del histórico momento.

Valdés, de 77 años, agradeció el reconocimiento y recordó a su padre y primer maestro, el pianista y reinventor del jazz afrocubano, Bebo Valdés, fallecido en 2013. "Mi papá me enseñó muchas cosas", reconoció en su mensaje de aceptación.

Thalía, Miguel Bosé y Luis Coronel estarán en Latin GRAMMY: conoce a los 30 presentadores

Loading
Cargando galería

Antes de despedirse, pues salía del evento directo al aeropuerto porque tiene en las próximas horas una presentación en Londres, Chucho Valdés hizo reír a muchos cuando recordó que unos músicos con los que tocó en su adolescencia le habían advertido que cuando él tuviera la edad ellos, estaría en el patio de su casa, "dándole de comer a mis gallinas". Caminó por la tarima mientras imitaba el cacareo y se alegró que esa no fuese su realidad.

"Queda mucho por hacer. Mucho trabajo, muchas emociones", prometió.

Dyango

El cantautor español Dyango también arrancó carcajadas. Al tener su galardón en manos, recordó que llevaba 50 años deseando ese momento.

En una de las tres ocasiones en que estuvo nominado a un GRAMMY confesó que estaba tan seguro de que lo ganaría que cuando llamaron al ganador y dijeron "José", él se paró, aunque le estuvo raro que lo llamaran por su nombre de pila. Lamentablemente, quien lo ganó en ese momento fue José Feliciano.


Estos son los 26 artistas que lograron 3 o más nominaciones al Latin GRAMMY 2018 (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Las lágrimas

Con ingenio también recibió su Latin GRAMMY el maestro dominicano Wilfrido Vargas, artífice de éxitos como 'El africano' y 'El baile del perrito' y 'Abusadora'. El director de orquesta y trompetista reveló que transformó el merengue sin saberlo, pues a lo único que siempre aspira es a "hacer música con pasión y gozo".

Una reacción distinta fue la de la leyenda de la salsa, el puertorriqueño Andy Montañez. Tras agradecer el Latin GRAMMY, lo dedicó "a tres mujeres que son parte de mi vida: a mi hija Andrea, a mi compañera por muchos años Xiomara, y a mi madre, que tiene 98 años. Dios la bendiga. Y gracias a ustedes por tanto cariño", alcanzó a decir antes de que las lágrimas bañaran su rostro.

Conmovido también recibió su Latin GRAMMY el 'poeta de la canción', el cantautor mexicano José María Napoleón, quien actualmente conmemora 50 años de carrera con una gira musical.


Para el cantautor brasileño Erasmo Carlos, también se trató de una experiencia sublime. Reconoció que cuando se enteró que recibiría el premio a la Excelencia Musical, "me sentí el artista más importante del mundo".

La Academia Latina de la Grabación también reconoció a dos importantes ejecutivos de la industria musical, que durante décadas han sido los responsables de que los talentos trasciendan barreras: Horacio Malvicino y Tomás Muñoz fueron los merecedores del premio del Consejo Directivo de LARAS.

La 19 edición de los Latin GRAMMY tiene lugar este jueves 15 de noviembre en Las Vegas y se podrá seguir en vivo por Univision a partir de las 8pm hora del este (7C), si bien la cobertura del evento comenzará a las 4 de la tarde en la página de Latin GRAMMY de Univision con la entrega adelantada de muchos de los gramófonos dorados que se entregarán ese día. La alfombra roja arrancará a las 7pm del jueves con una emisión simultánea por televisión y las plataformas digitales de Univision.

Más contenido de tu interés