null: nullpx

La historia del nombre de Monsieur Periné, grupo colombiano que opta a 3 Latin Grammy

La banda colombiana Monsieur Periné atesora tres nominaciones al Latin GRAMMY este año, luego de que en 2015 se proclamara mejor nuevo artista en los afamados premios de la Academia Latina de la Grabación. Detrás de su éxito está su música, aunque su nombre forma parte del encanto de esta formación.
22 Oct 2018 – 12:50 PM EDT

Cómo se vivió el concierto de la banda colombiana Monsieur Periné

Loading
Cargando galería

Por Celeste Rodas de Juárez

Aunque parezca increíble Santiago Prieto, quien junto a Catalina García y Nicolás Junca lideran el grupo colombiano Monsieur Periné, no celebró de inmediato la triple nominación al Latin GRAMMY de su agrupación. “Pero no fue falta de alegría”, aclara. “Fue falta de atención”.

“Cuando me enviaron un texto para darme la noticia, estaba en el estudio de grabación de Carlos Vives en Colombia, terminando una producción para Andrés Cepeda y no pude entender cabalmente de qué se trataba. Fue hasta más tarde que terminé de grabar que leí bien el mensaje y entendí la dimensión de lo que estaba leyendo: No solo es que estemos nominados, ¡estamos en las categorías más importantes!”.

Claro que el grupo que ayudó a formar hace diez años, no es nuevo en estas arenas. En el 2015 ganó el Latin GRAMMY al mejor nuevo artista. Recuerda que por ese entonces no estaba preocupado por qué vestiría para pasar por la alfombra roja, sino por lo que pasaría con el premio.



“¡Uy no! Yo estaba de lo más preocupado preguntándome cuál de nosotros se iba a llevar a su casa el premio si nos lo ganábamos. Hasta bromeábamos diciendo que tendríamos que turnarnos y que cada uno se lo podría llevar un mes, o a ver cómo nos lo rifábamos”.

Nada de eso fue necesario. “Sentimos un gran alivio al descubrir que la academia le da un premio a cada uno de los músicos”. Y entre risas agrega: “En nuestro caso eso evitó que se generara la manzana de la discordia”.

Su buen sentido del humor también vuelve cuando revela por qué decidieron ponerle ‘Monsieur Periné’ al grupo. “Comenzamos tocando ‘covers’ de música brasileña, latina y francesa en bautizos, cumpleaños, aniversarios… Y llegó el momento de hacer una tarjetita para repartir después de esos eventos ¡pero no teníamos nombre…”.

Entonces se les ocurrió ponerle “señor Periné”, pero en francés -Monsieur Perine: “Fueros dos cosas: era como burlándonos de nuestras clases sociales latinoamericanas, que muchas veces creen que todo lo francés o norteamericano es mejor que lo nuestro. También descubrimos que por ser ‘franceses’ nos pagaban más. ¡Y así como de chiste salió nuestro nombre!”.

Estos son los 26 artistas que lograron 3 o más nominaciones al Latin GRAMMY 2018 (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Un chiste que fue tomando seriedad a medida que fueron ganando importantes concursos musicales en Colombia: “Antes éramos solo un grupo de amigos que nos juntábamos a tocar y estudiar música, pero después de ganar estos concursos, vimos que podíamos tener futuro en la música. Fue una decisión concertada, no consciente; nuestra solidez como grupo fue en respuesta a las situaciones que fueron apareciendo en el camino”.

Un camino que ahora incluye su llegada a la noche más importante de la música latina. Allí sabrán si se llevan a casa alguno (o todos) los Latin GRAMMYs a los que están nominados: álbum del año (‘Encanto tropical’) y grabación y canción del año (‘Bailar contigo’).

La cita es el 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, desde donde se transmitirá por Univision la entrega de esos premios a las 8pm a 11pm ET/PT (7pm centro).


Publicidad